Durante la jornada de este sábado, miembros de la junta directiva de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), liderados por su presidente, Mario González, y el vicepresidente, Pablo Asens, sostuvieron una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
El propósito fue presentar desafíos y dificultades que impactan en el sector, además de promover una agenda estructural que coordine políticas públicas y apoyo a la cadena productiva, incluyendo el tipo de cambio agrícola.
Lo que se planteó desde COVIAR es que “el dólar agro no funcionó, por lo que la herramienta necesita cambios”. De esta forma, se reiteró la importancia de concluir simultáneamente con el actual esquema de retenciones a las exportaciones que aún afecta a la mayoría de las bodegas exportadoras.
Durante la reunión, se abordó la cuestión de los efectos adversos derivados de la expansión del Programa de Incremento Exportador (dólar agro) como una medida destinada a contrarrestar los perjuicios ocasionados por la depreciación cambiaria en la competitividad y las exportaciones de la industria vitivinícola argentina.
Además se trataron acuerdos comerciales y la importancia con México y el avance en las negociaciones para lograr la eliminación de aranceles que paga el vino de nuestro país para poder ingresar el producto al mercado.