La Corte Suprema de Justicia declaró de forma unánime la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura.
El fallo otorga un plazo de seis meses a la institución que designa y controla a los jueces, para retornar a la diagramación anterior con 20 miembros, en reemplazo de los trece que hay en la actualidad. Además determinó que el Congreso Nacional debe acordar una nueva composición.
La resolución del máximo tribunal fue decidida por unanimidad de todos sus miembros, entre los que se encuentra el presidente de la Corte Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
La reforma del Consejo de la Magistratura se concretó en 2006 impulsada por Cristina Kirchner, que en aquellos tiempos se desempeñaba como senadora. Además de achicar la cantidad de referentes, incrementó el peso de la política en la entidad.
La ley 26.080 estableció que integraran el organismo tres magistrados del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores, dos representantes de los abogados, un integrante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico y científico.
El Consejo de la Magistratura es un organismo fundamental, ya que designa y controla a los jueces, a los que también puede juzgar y apartar por irregularidades.
El fallo de la Corte que determinó la inconstitucionalidad de la reforma en la Magistratura estableció que el organismo vuelva a su diagramación anterior, con el referente de la Corte Suprema, cuatro jueces, cuatro legisladores por la mayoría, cuatro legisladores por la minoría, cuatro abogados, dos académicos y un miembro en representación del Poder Ejecutivo.
De esta forma, el organismo tendrá nuevamente equilibrio, tras el incremento del peso de la política en la cantidad de los consejeros que dispuso la reforma de la composición de la institución en 2006.