La CGT y sus gremios aliados se manifestaron por “el desarrollo, la producción y el trabajo” y por “la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino“, al celebrar el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y numerosas agrupaciones sociales, se congregaron durante la tarde de este lunes en inmediaciones del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y coparon también las principales arterias del centro de la ciudad, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, para recordar el histórico el 17 de octubre de 1945, conmemorado ayer.
Durante el encuentro leyeron un documento político producido por las organizaciones gremiales convocantes, que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.
“La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia” de coronavirus, indicaron desde la CGT, que aseguró ser “la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política”.
Desde la central obrera señalaron que la marcha y el acto de este lunes en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es “la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo”, y pidieron urgentemente políticas que sienten las bases de “la transformación económica y social de la Argentina”.
La cúpula directiva también remarcó que “es tiempo de justicia social” y que ese es “el compromiso irrenunciable del movimiento obrero”, y pidió que el peronismo promueva “la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos”.
“Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza”, afirmó la central obrera que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña y que renovará autoridades el 11 de noviembre.
Los secretarios generales de Camioneros, Hugo Moyano; y Sanidad, Héctor Daer, recalcaron que ningún trabajador “va a votar en contra de sus intereses” y criticaron la flexibilización de derechos laborales que impulsa Juntos por el Cambio, así como contra el proyecto para abolir la indemnización por despido para poner en marcha un Fondo Nacional de Cese Laboral, en el marco de la marcha por el Día de la Lealtad.
La CGT además tomó distancia de la marcha de ayer organizada por el kirchnerismo: “El de ayer fue un acto multicolor, el de hoy es el movimiento obrero”, planteó Lingeri.
Por su parte, Caló se mostró confiado en que el 14 de noviembre se dará vuelta el resultado de las PASO, y agregó: “Los que votan a (el candidato de La Libertad Avanza Javier) Milei no trabajaron nunca, hay que adoctrinarlos“.