Con ya varias vacunas anti coronavirus a punto de lograr autorización sanitaria de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, por estas horas surge la duda de cómo se van a distribuir los primeros lotes de dosis a escala internacional.
En ese marco, una nueva lista difundida por el Foro Económico Mundial (WEF) pinta un escenario preocupante: las vacunas podrían quedarse solo en unos cuantos países. Y es que si bien la Argentina figura en la lista, no está entre los primeros.
El reporte advierte que de las vacunas más cerca de ser autorizadas para aplicación masiva, las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, algunos países ya hicieron millones de pre-órdenes.
En cifras totales, en la cima están la Unión Europea (EU) como bloque y Estados Unidos (EEUU), con 700 millones de dosis ya compradas. Le siguen India, con 500 millones; Japón, con 290 millones, y Reino Unido con 145. Con 100 millones o menos están Indonesia, Brasil y Canadá.
También preocupa la cantidad de vacunas que estos países han pre ordenado con respecto a su población.
Y es que es asombroso: Canadá, Japón, Reino Unido y EEUU, de acuerdo con la WEF, ya tienen dosis suficientes para vacunar a más del 100 por ciento de todos sus habitantes. Países como Australia y Chile, así como la UE, no están muy lejos de alcanzar este hito.
Según el cuadro de abajo, la Argentina en primera instancia prevé vacunar a 24.7 millones de personas de personas de un total de 40 millones.
Muchos expertos ya han advertido de las consecuencias graves que puede tener el hecho que los países más ricos se queden con todas las primeras dosis de vacunas.
Según un artículo de Wired, durante la pandemia de H1N1 también las naciones más ricas se quedaron con la gran mayoría de las dosis, lo que significó que los países más pobres no tuvieron acceso al fármaco hasta cuatro meses después que comenzó su distribución