Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informaron que se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en el país de una marca de aceite de oliva de origen mendocino. Las razones son “por carecer de registros de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado y ser, en consecuencia, ilegal“.
La medida se tomó tras la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la autenticidad del producto “Aceite de oliva extra virgen – Primer prensado en Frío – marca Finca Victoria, elaborado y fraccionado en Tunuyán, Mendoza“. La sospecha radicaba en que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente.
Ante esto, “el INAL realizó una consulta al Departamento de Higiene de los Alimentos mendocino, a fin de verificar la información declarada en el rótulo comercializado y sobre el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). La entidad respondió que el RNPA no corresponde a la jurisdicción consultada y que tampoco encontraron antecedentes de autorización con la razón social y la marca Finca Victoria”.
Además, el INAL realizó otra consulta a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios con el fin de verificar la veracidad de los registros que se exhiben en el rótulo del producto investigado. Los mismos indicaron que el Registro Provincial de Establecimiento y el RNPA son inexistentes.
“Producto ilegal”
El aceite en cuestión se encuentra en infracción al Código Alimentario Argentino (CAA) “por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
En este sentido, se estableció la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto “por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, determinó la Anmat.