La actividad económica cayó estrepitosamente un 10% en 2020

Luego de la recordada crisis del 2001 ese indicador había sufrido un desplome del 10,9 %. En diciembre, el EMAE registró un retroceso del 2,2 % a comparación del mes anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 2020 culminó con una caída de la actividad económica del 10%.

En base a esa estadística, se pudo comprobar que la economía cerró el año pasado con el retroceso más notorio desde 2001, cuando el número casi llega al 11%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre registró una contracción interanual de 2,2%. También remarcaron que, en términos mensuales, la economía lleva ocho meses de recuperación.

Durante el año pasado, las caídas más marcadas en el nivel de actividad se dieron los meses de abril y mayo, con mermas que llegaron al 26,4% y 20,6%, durante los meses de cuarentena más estrictos.

Luego, en junio, el EMAE informó una caída del 12,3 % interanual; en julio un resultado negativo del 13,2 % y en agosto registraron un 11,6%. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas que alcanzaron el 6,9% y 7,4%, a lo que se agregó noviembre, con un retroceso de 3,7%, siendo así el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Los calculados privados ya proyectaban que la caída global de la actividad de 2020 sería de 10,6%, de acuerdo al promedio de las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus. A modo comparativo, luego de la crisis de finales de 2001, en 2002 la economía perdió un 10,9% de su tamaño, por lo que este dato recientemente difundido, es el más pronunciado en casi 20 años.

El EMAE que fue dado a conocer durante la tarde de este miércoles, no configura la medición definitiva sobre la variación de la economía a lo largo del año pasado. El Indec posee un indicador distinto llamado Agregados macroeconómicos que publica trimestralmente y que arroja el dato final del movimiento que tuvo el Producto Bruto Interno. Ese informe, que constituye la medición definitiva sobre la actividad económica en 2020, trascenderá recién el 23 de marzo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica en diciembre aumentó 0,9% medido de manera mensual. De esta forma, destacó el Ministerio de Economía “acumula 8 meses consecutivos de crecimiento”. A pesar de todo eso, el 0,9% de diciembre implica el ritmo de recuperación mensual más bajo desde que se inició la tendencia. Con ese nivel de producción, el EMAE “superó el nivel de marzo y se ubica solo 3% por debajo del nivel pre-covid (febrero)”, subrayaron desde el Palacio de Hacienda.

En el mes en cuestión crecieron de forma interanual seis de los quince sectores analizados por el organismo estadístico. “Volvió a liderar el crecimiento Intermediación Financiera (11,3% interanual), seguido por Comercio (10,7% interanual) que registró el mayor crecimiento desde julio de 2015, Construcción (6,3% interanual), su primera suba desde agosto de 2018, Industria (4,5% interanual, máxima suba desde marzo de 2018), Electricidad, Gas y Agua (2,7% interanual) y Pesca (6,5% interanual)”, sostuvieron desde Economía. A modo de comparación, en noviembre habían sido cuatro los rubros con avances interanuales.

Entre los nueve sectores que marcaron caídas medidas contra diciembre del año anterior, cinco desaceleraron su retroceso. Entre ellos están Hoteles y Restaurantes (-47,1% vs. -53,1% interanual noviembre), Otras actividades de servicios (-14,7% vs. -21,4% interanual noviembre), Actividades inmobiliarias y empresariales (-0,7% vs. -1,5% interanual noviembre), Enseñanza (-3,5% vs. -4,3% interanual noviembre), y Minas y canteras (-9,2% vs. -11,7% interanual noviembre), trascendió en base a los datos del organismo estadístico.

Por otra parte, hubo otros que tuvieron contracciones más notorias. Fueron el sector Agropecuario (-3,6% vs -0,9% interanual noviembre), Transporte y Comunicaciones (-19,2% vs. -18,0% interanual noviembre) y Administración Pública (-7,8% vs. -7,6% interanual noviembre), en tanto Salud permaneció sin cambios (-1,7% interanual).

Para el corriente año, el ministro de Economía Martín Guzmán estimó que la actividad económica crecerá cerca del 5,5%, un cálculo con el que coinciden la mayoría de los analistas financieros que forman parte del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central. Esta estimación está por encima de la que hizo a fines del año pasado el Fondo Monetario Internacional, que calculó un 4,5% el nivel de suba.

En el relevamiento realizado por LatinFocus, la perspectiva de consultoras y bancos sostiene que la economía debería rebotar este año un 5,2%. “Se espera que la economía recupere algunas de las pérdidas del año pasado en 2021, gracias a un repunte de la demanda interna y una economía mundial revivida en medio de la eliminación gradual de las restricciones. Sin embargo, el aumento de la inflación, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital afectarán la actividad. Las renegociaciones prolongadas de la deuda y un lento lanzamiento de vacunas nublan las perspectivas. Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá un 5.2% en 2021, lo que representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y 2.4% en 2022″, puntualizaron por medio del trabajo que tomó la opinión de consultoras y bancos.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior