La alcaldía de Kiev anunció esta tarde un toque de queda hasta el lunes a las 8 (las 3 en la Argentina), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.
🇺🇦 | El alcalde de #Kiev Vitali Klistchko ha endurecido el toque de queda, que rige ahora de las 5 de la tarde a las 8 de la mañana.
“Quien lo viole será considerado enemigo”, dijo.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24UKR) February 26, 2022
“El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17 hasta el lunes a las 8”, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.
Los combates llegaron hoy a las calles de Kiev en el tercer día de la invasión rusa y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que su ejército “mantiene el control” de la capital y sus alrededores, aunque se dispuso un toque de queda hasta el lunes, mientras varios países aceleraron el envío de armas para asistir a los locales.
“Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó el mandatario en un video subido a las redes sociales.
Las fuerzas ucranianas lograron “desbaratar el plan” ruso, añadió, y acusó a las tropas extranjeras de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.
En ese sentido circularon hoy videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso que destruyó al menos cuatro pisos, destrozó la fachada y cubrió de escombros la calle.
“Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.
Los informes dan cuenta de enfrentamientos en distintos puntos de la capital y hubo reportes de misiles cerca del aeropuerto de Zhuliany, una de las dos terminales aéreas comerciales de la ciudad.