El equipo económico busca cerrar este lunes un canje de deuda que le permita desactivar las dudas del mercado sobre los vencimientos en pesos. Para esto, el Ministro de Economía, Sergio Massa tendrá un encuentro con bancos y aseguradoras al mediodía.
Dicho canje fue duramente cuestionado por Juntos por el Cambio en un comunicado, porque considera que genera “incertidumbre” y esto despertó nuevos cruces con el oficialismo. “Quieren el default para que le vaya mal a la Argentina”, alertó el Massismo.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (“el put”)”, indica el comunicado de JxC.
Además, enfatiza que “esto implicaría un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024″.
En respuesta al documento, el Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Sebastián Galmarini, denunció que la oposición “quiere que explote Argentina, no sólo por especulación electoral contra el gobierno, sino también hacen negocios”. “Díganlo sin vergüenza!”, agregó a través de su cuenta en Twitter.
Lo que se busca es despejar compromisos por unos $6,5 billones de los 9,5 que vencen este año y pasarlos para el 2024, mientras que hoy la mayoría de la deuda en pesos vence antes de las PASO.