Julio Cobos, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Mendoza, presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa para crear un programa educativo y laboral.
“Argentina atraviesa momentos muy complejos que afectan a millones de ciudadanos y que requieren una atención prioritaria. Desde el Estado, también tenemos que ocuparnos que lo urgente no tape ni posponga lo importante, debemos frenar y revertir la tendencia negativa en cuanto en los índices educativos”, señaló el mendocino a El Parlamentario.
En ese sentido, el radical explicó que “hoy, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo. Incrementó el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares, baja comprensión lectora son algunas de las situaciones que enfrentamos, todo agravado por la pandemia”.
VER: Julio Cobos habló de las posibilidades de JxC en 2023 y aclaró: “No vamos a empujar a nadie”
“Tenemos que hacer realidad el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación establecida por la ley 26.206 y no dejarla en una mera declaración de intenciones. Tenemos que corregir ese desfasaje en la población de 18 a 24 años, utilizar toda la infraestructura con la que cuenta el Estado para transformarla en centros de educación y capacitación”, señaló Cobos.
Al mismo tiempo, el legislador puso como ejemplo la labor en la provincia: “Tuvimos una experiencia exitosa en Mendoza con el Servicio Cívico Voluntario. En aquella oportunidad se dio terminalidad educativa en un solo año para los alumnos que no completaban 8vo y 9no de EGB3 y el resultado fue una buena integración de chicos que habían abandonado la escuela; retomaron los estudios, se los capacitó y se les pagó una beca mientras duraba el curso. Eso podemos replicarlo a nivel nacional con un gran impacto”.
Por último, Cobos explicó que con el Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral busca que “se utilice toda la infraestructura estatal disponible, entre ellas las de las Fuerzas Armadas, de organismos nacional, provinciales y municipales. En el último relevamiento realizado en el año 2010, algo más de 70 mil estudiantes en todo el país podían ser beneficiados con este estilo de programa, eso es el equivalente a 100 escuelas de 700 alumnos cada una de ellas”.