Esta semana, el Gobierno de Mendoza anunció que finaliza litigios con las distribuidoras eléctricas, lo que posibilita la extensión de la concesión a Edemsa.
Ni bien esto salió a la luz, el que estalló por los aires es José Luis Ramón. El legislador elevó un proyecto “para pedir explicaciones por el acuerdo” entre ambas partes.
Ramón dijo que con esta iniciativa se busca condonar la histórica deuda a cambio de prorrogar la concesión, por lo cual se está protegiendo y representando los intereses económicos de las distribuidoras.
“La deuda la vamos a terminar pagando los usuarios del servicio, en las boletas se verán reflejados diecisiete mil millones de pesos para inversiones, actualizados, a través de las tarifas”, remarcó el diputado, y resaltó la condonación a EDEMSA sobre el costo de renovación, la reducción del canon de concesión del 10% al 6% y la libre distribución de dividendos entre 2022 y 2048 sin control del Ejecutivo provincial.
“Esta decisión, que afecta a las y los usuarios del servicio público, fue tomada sin la audiencia pública obligatoria para escuchar la opinión de las ciudadanas y los ciudadanos de Mendoza”, dijo Ramón, quien destacó la importancia de que en estas instancias se tome en cuenta la voz de los usuarios del servicio eléctrico, los principales afectados de este acuerdo.
El legislador fue claro y consideró que el reciente acuerdo dista mucho del mandato de establecer tarifas justas y razonables.