El presidente de River reveló el pedido que la AFA y los clubes le hicieron al Gobierno

El directivo del Millonario comentó que pidieron por el "dólar fútbol". "Debemos respetar lo que es el fair play económico", dijo.

El presidente de River Plate, Jorge Brito, busca la implementación del “dólar fútbol” en dicho deporte, al igual que ocurrió en su momento el “dólar soja” -incentivo para el campo-  o el “dólar tarjeta” -para compras en el exterior-.

Ante la inmensa oportunidad de vender futbolistas y hacer ingresar dinero a las instituciones -como lo fue en el caso del pase de Enzo Fernández al Chelsea- los clubes se ven perjudicados por la disposición impulsada desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La misma consiste en que cualquier tipo de recibo por una venta de un activo en moneda extranjera deberá pasarse a pesos en el mercado oficial en un plazo no superior a los cinco días. Luego, los clubes hacen el cambio al dólar oficial y la ganancia se reduce en casi un 100%, teniendo en cuenta las cotizaciones del blue ($378) y oficial ($194,50).

El pedido de la AFA y los clubes al Gobierno

Según dijo Brito Radio La Red, “las exportaciones están sometidas a un ingreso del dólar oficial, salvo algunas franquicias que el Gobierno pueda dar, pero un jugador no es una exportación”. De igual manera, destacó que “nosotros hablamos a veces como exportación de jugadores, pero en definitiva un pase ocurre cuando un equipo extranjero te paga un determinado monto para que vos rescindas contrato con un jugador, de común acuerdo”.

Además, dijo en que “no lo contemplaba la normativa general a tal punto que esto se puso en el gobierno de (Mauricio) Macri para incluirlo. Esto es un planteo que venimos haciendo desde la AFA, LA Liga y los clubes y esperamos que algún día el gobierno nos escuche”.

En cuanto a la oficialización del “dólar fútbol”, sostuvo que se puede implementar una medida de ese calibre. “porque debemos respetar lo que es el fair play económico, equilibrar la balanza”.

Igualmente, indicó que los clubes, al ser asociaciones sin fines de lucro, reinvierten la ganancia por la venta de jugadores en la sociedad. “Atrás de la venta de un jugador, hay una tribuna, una cancha de hockey, un microestadio, un colegio… Y eso es lo que pedimos, que más allá de la presión de los impuestos pedimos que en este caso con el dólar se nos tenga una concesión porque creemos que el fútbol argentino se lo merece”, detalló.

Por otro parte, expresó que “todos queremos ser sociedades civiles, pero después queremos competir contra Brasil, que tiene contratos de 20 o 30 millones de dólares por año“.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior