El líder mapuche Facundo Jones Huala, quien lidera la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tramita su regreso a la Argentina luego de que la Justicia chilena le otorgara la libertad condicional.
Huala fue condenado a seis años de prisión por el incendio de un fundo y la portación ilegal de armas.
La Justicia le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia. Estaba en la cárcel de Temuco, Chile. pic.twitter.com/VvHi8psnnA
— Radio Mitre (@radiomitre) January 21, 2022
Su madre confirmó la noticia y finalmente saldrá de prisión este viernes: “Todavía permanece en la cárcel. Ayer se pronunciaron dándole la libertad condicional, pero esta tarde va a salir y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso”.
Sin embargo, la noticia genero fuerte repercusiones en la Patagonia. En una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche que fue asesinado de un disparo.
Ver: El gobierno argentino abogó por la libertad de Facundo Jones Huala
Ahora, el miedo abunda y temen que hayan represalias por el hecho. Una de sus últimas notas, indicó que “la sangre será vengada”.
La organización que lo tiene como uno de sus líderes, es señalada por tomas de terrenos e innumerables ataques registrados durante los últimos años en el sur del país.