El gobierno argentino abogó por la libertad de Facundo Jones Huala

Rafael Bielsa expresó su apoyo al pedido de defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país vecino había rechazado la excarcelación diez días atrás.

El embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, abogó por la libertad condicional para el mapuche Facundo Jones Huala, que actualmente cumple una condena reducida a seis años por el incendio de una propiedad en 2013 en el país trasandino.

El líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ya había solicitado el beneficio de la excarcelación el 5 de octubre pasado, pero fue rechazado por tercera vez, según informó su abogada Karina Riquelme.

En esta oportunidad, Infobae indicó que desde el Gobierno argentino señalaron que la presencia del embajador se debió a la “asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

El Gobierno nacional, además, aclaró que la asistencia consular es continua y se brinda a todos los detenidos argentinos.

Jones Huala fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó dos meses más a tarde, en primera instancia, a nueve años de prisión – que luego se redujo a seis- por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué en 2013 y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal sentenciaron que había suficientes pruebas para acreditar la participación del fundador de la RAM en el atentado.

Por su parte, el embajador refutó “los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia General de Los Ríos, Don Hernán Valdebenito Castillo”, donde ocurrieron los delitos por los que está condenado el líder de la RAM, informó el diario El Mercurio.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior