Jennifer Ibarra, medica veterinaria y Presidenta de la Fundación Cullunche, estuvo en comunicación con Radio News y habló sobre la situación de la caza de Pumas en la Argentina. Además, dio su opinión respecto al tema de los Carpinchos en Nordelta.
“Cada provincia tiene su ley y reglamenta o no la actividad cinegética, que es la actividad de cacería. Por ejemplo, Santiago del Estero es una provincia donde pagas para cazar. Otra es La Pampa, que no solo tiene cotos de caza, sino criaderos de Pumas habilitados por Dirección de Fauna de la Nación, a pesar que en su momento le pedimos que no lo hicieran”, comentó la Presidenta de la Fundación Cullunche.
Además, agregó: “Estos Pumas se utilizan para lo que se conoce como caza enlatada o casa garantizada. Al cazador extranjero, vos le aseguras que van a cazar un Puma. Para eso, lo hacen sufrir sed al animal, darle tranquilizante o incluso, le lastiman las patas, para que el animal camine lento”.
Con respecto al tema de los criaderos, Ibarra comentó: “El criadero se hizo básicamente para la cacería, nunca se pensó en conservar al puma como especie. El puma es símbolo de nuestros deportes de más alta elite, es una hipocresía dejar hacer aberraciones con estos animales”, comentó.
-Carpinchos y Nordelta-
Uno de los temas de la semana fue la aparición de gran cantidad de Carpinchos en Nordelta y Jennifer Ibarra, dio su punto de vista sobre la situación: “El carpincho no es peligroso, al contrario son animales herbívoros“.
Respecto a los ataques de los carpinchos a las mascotas de la localidad, dijo lo siguiente: “En realidad es al revés, el perro que no conoce al carpincho lo ataca y esté, se defiende“.
Escucha la nota completa.