El Partido Democrático (PD) de Italia buscará impulsar un “turismo de raíces” para promover los viajes de ítaloargentinos a los pueblos y ciudades de sus antepasados en la península, adelantó el senador Fabio Porta.
“Queremos que el Parlamento discuta y promueva proyectos para favorecer el denominado turismo de raíces. Esto le permite a italianos de todo el mundo visitar los pueblos y ciudades de sus antepasados, incluidos los denominados ítaloargentinos”, dijo Porta.
En un diálogo con Télam, Porta planteó que “el turismo de raíces, a partir de lo que representa el reencontrarse de los italianos del exterior con sus orígenes, se vuelve central porque incluye también las relaciones sociales, culturales y económicas, convirtiéndose así en algo más que un simple flujo turístico”.
El “turismo de raíces” es uno de los principales ejes de la campaña del PD para las elecciones que el 25 de septiembre elegirán en Italia a 400 diputados y 200 senadores. Incluidos 2 diputados y 1 senador por la sección de América Meridional, que integra la Argentina y para la que preparan propuestas concretas.
Según Porta, antes de la pandemia más de 10 millones de personas con orígenes italianos visitaban la península cada año desde todo el mundo. Además, indicó que la aportación a la balanza de pagos era de poco menos de 5.000 millones de euros”.
Cabe recordar, que Argentina forma parte de la circunscripción electoral de América Meridional. Según los datos de la Cancillería italiana, estarán habilitadas para votar en total 1.535.804.
Porta adelantó que las cifras de italianos habilitados para votar en Argentina rondarían las 768.000 personas. En Italia, apuntó Porta, solo tres ciudades superan esa cantidad de electores: Roma, Milán y Nápoles.