“Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”, publicó el papa Francisco en su cuenta de Twitter oficial.
Sus palabras formaron parte de la conferencia de prensa que celebró en el vuelo de regreso de su visita de dos días a Malta y en la que uno de los temas principales fueron los flujos migratorios a los países del sur de Europa.
Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos. #ViajeApostólico #Malta
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 3, 2022
El Sumo Pontífice fue duramente criticado por dar información incorrecta en virtud de que no son miles los refugiados ucranianos sino que son más de 4 millones los que huyen de la barbarie de las tropas rusas.
Y la cifra va en aumento, porque siguen huyendo de sus hogares, de sus ciudades invadidas, creando la avalancha de refugiados europeos más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Y según calcula la ONU, hay casi 6,5 millones desplazados internos en el país.
VER: Rusia pidió reunión de Consejo de Seguridad de la ONU por “provocaciones” de Ucrania
Además, la conjunción adversativa “pero” señalaron algunos que sus palabras pueden herir a quienes perdieron todo y dejaron atrás a parte de su familia por la ofensiva desatada el 24 de febrero pasado por Vladimir Putin.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias se sumó a las críticas contra el papa Francisco y lo cruzó en duros términos.
“A causa de la guerra” manda @Pontifex_es
Es la invasión y los crímenes de guerra y de lesa humanidad que está cometiendo Putin, Su Santidad. Dígalo con nosotros: PUTIN ASESINO! https://t.co/5kWBnm1ev6— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) April 3, 2022
La incómoda situación en la que se puso hoy Francisco no es un episodio aislado desde que comenzó el conflicto bélico. Durante todos estos días de violencia, Francisco ha evitado cuidadosamente nombrar al presidente ruso Vladimir Putin, o incluso a la propia Rusia, como agresores.
Días atrás, The New York Times reveló que algunos de sus propios obispos y otros partidarios dentro de la Iglesia católica romana quieren que dé nombres e, incluso, advierte que los historiadores dicen que el pontífice corre el riesgo de deslizarse fuera de su alto terreno moral y entrar en un espacio turbio ocupado prominentemente por el Papa Pío XII, el papa de la época de la guerra que evitó hablar críticamente de Hitler y las potencias del Eje mientras Alemania invadía Polonia y finalmente perpetró el Holocausto.
Fuente: Infobae