La comuna que conduce Marcelino Iglesias sigue sumergida en la polémica y este jueves confirmó el sistema con el que llevarán a cabo la selección de la soberana que represente a Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
De la convocatoria inicial, donde se inscribieron 163 residentes del municipio, 125 realizaron las capacitaciones que incluyeron contenidos de historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos.
VER: Los exámenes que deberán rendir las candidatas a reinas de Guaymallén
Finalmente, 113 aspirantes se presentaron a rendir el examen obligatorio y eliminatorio, compuesto por una parte teórica y una relacionada a experiencias de vida y proyectos personales. Del total, solamente 4 resultaron desaprobadas.
Sin embargo, las autoridades volvieron a relucir las políticas de género e informaron que la elección de la representante departamental 2023 no estará condicionada por rasgos estéticos ni físicos. De este modo, indicaron que el público las conocerá por medio de una frase.
Como funcionará la votación
Este jueves se habilitó una sección en la página de la comuna donde hallarán las frases que representará a cada una de las soberanas.
Los interesados en votar deberán registrarse para autenticar su identidad, con el requisito excluyente de tener domicilio en Guaymallén en su DNI. Una vez completado ese paso, los vecinos podrán votar a una representante a través de la frase que la identifica. La población tendrá tiempo de emitir su sufragio hasta el viernes 10 de febrero a las 13.
Ese mismo viernes y durante la Vendimia departamental, se proclamará a quien representará a Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. El evento se realizará desde las 19:30 en la Rotonda de Salcedo.