Por estas horas, y con una inflación galopante, el Gobierno nacional ahora pone sobre la lupa a las empresas que fabrican y venden neumáticos.
Durante los últimos tiempos, diferentes empresas del sector, exhibieron aumentos por demás significativos. Por este motivo, ayer, la Secretaría de Comercio Interior envió un requerimiento de información a ocho firmas para que transparenten sus precios.
Las empresas en cuestión son Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, las que deberán enviar al Casa Rosada sus datos sobre producción, precios de salida de fábrica, de venta a distribuidores como así también costos de producción y comercialización.
Mediante un comunicado que llegó a los medios de comunicación, Roberto Feletti solicitó la remisión de “la producción por tipo de neumático de los últimos (12) meses, el precio de venta de salida de fábrica, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta a distribuidores, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses, el precio de venta sugerido al público, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses y la evolución de los principales costos de producción y comercialización, por tipo de neumático, de los últimos doce (12) meses”.
Desde el año pasado hay escasez de neumáticos en el mercado local a raíz de las trabas para la importación para evitar la salida de dólares. En tal contexto, hay falta de stock de determinados modelos, demoras en la reposición e incluso hay otro problema: hay medidas de neumáticos que no se consiguen en el país.
Esta situación repercute en las ventas, en los clientes que buscan marcas o tamaños alternativos, y también a rubros como el transporte.
Puntualmente por las dificultades para importar y el crecimiento de la inflación, en los primeros dos cuatrimestres del año pasado, el precio de los neumáticos tuvo una suba en torno al 65%. Comenzando el segundo cuatrimestre de 2022, Argentina sigue arrastrando meses de agravamiento de su crisis económica.
Las consultoras estiman que la inflación de abril podría llegar al 6%. En el Gobierno están más que preocupados, de hecho el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo días atrás que “la inflación de abril no viene bien”, aunque detalló que se reducirá en mayo.
En este marco, el Gobierno justificó su avance sobre las empresas de neumáticos asegurando que “el requerimiento, está enmarcado en la Ley de Abastecimiento Nº 20.680″, y que lo hace “con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país”. Según voceros de Comercio Interior, el requerimiento “se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente”. Ahora las compañías tienen 5 días “para enviar la información solicitada”.
Días atrás, Feletti y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se reunieron con representantes del sector para analizar la problemática. En ese encuentro, los representantes del Poder Ejecutivo exigieron explicaciones sobre la escalada de precios de los neumáticos.
“Se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables. No vamos a convalidar que se genere una dispersión de precios total, que no se sepa cuál es la correlación con los costos. Por eso, queremos saber qué provoca las dispersiones y qué provoca la permanente presión del precio de los neumáticos al alza”, expresó el secretario de Comercio Interior.
“El precio de los neumáticos es una cuestión muy importante, ya que su valor incide en toda la cadena de producción, por el transporte terrestre el principal modo de distribución de bienes en todo el país”, agregó el área a cargo de Feletti.