Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), se trata de los rubros que incluyen la ropa, artículos de tocador y cigarrillos, entre otros.
Entre enero del 2022 y enero del 2023 el ranking de rubros con mayor inflación lo lideró Indumentaria, con un ajuste del 126,6%. Había registrado una suba del 1,6% en el primer mes del año.
Le siguieron Otros bienes y servicios, con el 107,4%, que comprende artículos descartables y de tocador, utensilios de belleza, cigarrillos y accesorios, y servicios de sepelio y notarial.
Los motivos, de acuerdo a los especialistas, es que son rubros que no se habían reacomodado bien respecto a la inflación después de la pandemia de coronavirus. Por eso, a fines del 2021 y durante todo el 2022 se actualizaron con un incremento alto.
Otro factor son los insumos dolarizados, del cual algunos productos dependen. La aceleración de la devaluación y las restricciones del Gobierno nacional para acceder a dólares influyó en el aumento en el último año.
Desde el sector empresario indicaron que las importaciones se complican cada vez más. Además, al disminuir el ingreso de ropa de otros países, la industria nacional de la ropa aumenta de valor. La misma realidad es la que le tocó atravesar al sector de los cigarrillos, artículos descartables, de tocador y de belleza.
Los números
En enero de 2023, el Índice de Precios en la provincia se ubicó en el 5,1%, empujado por alzas en las tarifas de los servicios y en los gastos de viviendas.
A nivel nacional, la inflación de enero fue del 6% y acumuló un 98,8% en los últimos 12 meses.
El resto de los rubros se ubicaron por debajo de la variación interanual del 98,5%:
- Educación (97,2%).
- Esparcimiento (96,8%).
- Transporte y comunicaciones (94,7%).
- Alimentos y bebidas, (94,6%).
- Atención médica y gastos para la salud (93,6%).
- Equipamiento y mantenimiento del hogar (91,9%).