El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un “preocupante fenómeno” agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos.
La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se dispuso “la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año”, para adoptar “las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.
Los incendios están golpeando al país en diferentes regiones. Ante esta situación, el Gobierno declaró la emergencia ígnea para todo el territorio nacional. A través del Decreto 6/2022, el Ejecutivo estableció esta emergencia por el plazo de un año. pic.twitter.com/Uffjidlprh
— Televisión Pública (@TV_Publica) January 12, 2022
El artículo 2 de la resolución establece la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.
También instruye al jefe de Gabinete, Juan Manzur, “a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia”.
Esta declaración de emergencia se da en el marco de una creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase (en áreas contiguas urbanas) que los últimos meses “constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”, indicó la norma en sus considerandos.
En el último año 331.000 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales, lo que representa una reducción de más del 70% con respecto a las 1.136.534 hectáreas del 2020, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Hoy se registran focos activos en las provincias de Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Formosa, según el reporte de incendios del organismo.