Imputaron a Alberto Fernández por la contratación de Seguros en la ANSES

El Ministerio de Capital Humano realizó la denuncia y aseguran que los seguros se incluían en “créditos Anses”.

El fiscal federal Ramiro González imputó este martes al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a otros ex funcionarios, en relación con una supuesta maniobra fraudulenta vinculada a la contratación de seguros realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Esta nueva causa surge como resultado de una denuncia presentada por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y se centra en la contratación de pólizas de seguros a través de Nación Seguros en el marco de los “Créditos Anses”, programa que otorga créditos a beneficiarios de la seguridad social.

VER: Se cae en picada: el dólar blue no para de bajar y se acerca a los $1000

Según la denuncia, durante la gestión de Fernández en la presidencia, se habrían pagado comisiones indebidas en la contratación de estas pólizas de seguros, lo que generó un perjuicio económico para el Estado. En este sentido, también han sido imputados el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliolo, y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Federico Alejandro D´Angelo Campos.

Además, señalaron la participación de la empresa San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A en la maniobra. Estas empresas fueron contratadas por D´Angelo Campos sin que mediara un proceso de licitación, justificando la omisión en base a una supuesta “falta de costo” para el Estado.

La investigación revela que la operación fraudulenta se llevaba a cabo al otorgar créditos a jubilados y pensionados, cuya recuperación se veía comprometida por diversas razones, como el fallecimiento del beneficiario. Se estima que entre marzo de 2022 y octubre del año siguiente, se desembolsaron al menos 10 mil millones de pesos en este esquema.

Como medida de prueba, el fiscal González sugirió al juez Julián Ercolini solicitar informes a la Auditoría General de la Nación sobre los hechos en cuestión, así como también a la Superintendencia de Seguros respecto a las aseguradoras involucradas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior