La senadora provincial Mercedes Rus cuestionó la decisión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, luego de que autorizara la compra de más de 500 mil litros de vino en el exterior, en pleno proceso de formación del precio de la uva y la pulseada entre productores e industriales.
Además, le respondió al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, quien aseguró que se puso en contacto, en las últimas horas, con el funcionario nacional. Según explicó, el ministro le había confirmado que “no habrá importaciones de vino”.
Así y todo, Mercedes Rus le recordó al presidente del INV que “de hecho que ya ocurrió en enero” y que “solo benefició al grupo Peñaflor. Pero, además, su ministro no permite la importación de otros productos que la industria vitivinícola necesita y a los que hoy no puede acceder. Ya que tiene línea directa con Massa debería recordarle que faltan capuchones, etiquetas y también botellas en el sector”.
La senadora sostuvo que le resulta curioso el dato de que no haya sido el grupo Peñaflor el único en solicitar esta medida. “Pese a ello, sí fue al único al que se lo permitieron. Lo que me lleva a preguntarle al titular del INV ¿cómo es la cosa?. Esto ¿es solo un favor que le deben a un amigo?, o ¿estamos ante una nueva forma de castigar a los productores mendocinos por el simple hecho de vivir en una provincia que no responde al kirchnerismo?”.
Ver: En La Rioja, Massa anunció medidas de alivio para productores mendocinos
En tal sentido, la legisladora explicó que hace apenas una semana atrás Sergio Massa sostuvo en la Rioja que “iba a defender el precio de la uva y que hasta que no esté vendida la última uva argentina no se sentarían a hablar de importación”. De esta manera, dejó en claro que “una vez más se trató de un anuncio solo para sus aplaudidores y al parecer Martín Hinojosa le creyó porque desconoce lo sucedido”.
Asimismo, Mercedes Rus argumentó que “sería razonable implementar una medida así con la certeza de que existe faltante de vino, y la única manera de saberlo es luego de la cosecha”. Agregó que, sin dudas, el ministro de Economía de la Nación “tiene un doble discurso según quien sea el espectador. Se dice por un lado que no se va a hacer y luego se hace, o viceversa”.
Apuntó que con su decisión “hoy no solo no tenemos esa certeza, sino que además incumple nuevamente con su palabra. Le vuelve a mentir a los productores mendocinos tal como lo hizo con las heladas. El esfuerzo del gobierno provincial por asistir a productores con herramientas y financiamiento, y de intervenir en el proceso de formación de precios, se vuelve más pesado con estas medidas deliberadas de la Nación, que solo benefician a pocos”.