Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto del justicialista Lucas Ilardo, que busca regular los debates de candidatos a gobernador y vicegobernador en Mendoza.
La norma, que replica lo que sucede a nivel nacional y en otras provincias, fija la obligatoriedad de participar para todos aquellos aspirantes a la Casa de Gobierno que hayan superado las PASO y participen de las elecciones generales.
Desde el entorno del compañero de Omar Parisi, destacaron que “busca mejorar la calidad institucional de la provincia”.
El proyecto, que ahora llegará a Diputados, estipula la realización de dos debates obligatorios (uno en el interior de la provincia) organizados por la Junta Electoral con la colaboración de entidades de la sociedad civil como universidades y ONG.
“La idea es que los ciudadanos conozcan de primera mano a los candidatos a gobernador y vice. También dejar en claro por ley que todos deben participar, porque sino los debates se prestan para la especulación y a veces el que va ganando o tiene cosas que esconder decide no estar”, explicó Lucas Ilardo, titular del bloque peronista y autor del texto.
En tanto, la norma también estipula que los debates tendrán que ser transmitidos por los canales de aire de toda la provincia, así como las radios que perciben pauta oficial durante la campaña.
También establece que aquellos candidatos que no cumplan con la participación al debate serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 8.619.
En el plano nacional, Mendoza será una provincia pionera en la regulación de los debates ya que solo Chaco, a través de su tribunal electoral, y Chubut por ley han legislado al respecto.
La iniciativa fue aprobada por todos los bloques legislativos, por lo que ahora se espera por el tratamiento en Diputados para que la ley este vigente en los próximos comicios generales de septiembre.