Ilardo asegura que el proyecto para reformar la Constitución “es una estrategia electoral” de Suarez

El senador provincial Lucas Ilardo habló con Radio News respecto de la reforma constitucional, los gastos del Gobierno y la falta de consensos.

En el último tiempo, se viene dando una discusión referida a la reforma constitucional que impulsa el Gobierno, con acusaciones cruzadas y cartas de por medio.

Christian Sanz y Claudia Durán, en el ciclo que conducen en Radio News, se comunicaron con Lucas Ilardo, senador provincial por el justicialismo, para que explique el razonamiento de la oposición mayoritaria.

“Siempre hay un culpable con este Gobierno. Nunca es el Gobierno. Esa es la estrategia: fracasar y que siempre otro tenga la culpa. Fracasó con la minería y dijo que la culpa era de la gente que no lo había comprendido. Fracasó con la educación y dijo que la culpa era de los directores que no habían leído el proyecto. Fracasó con la inseguridad y dijo que la culpa era de las víctimas que tenían que cuidarse un poco más. Fracasa ahora con la reforma de la Constitución y la culpa es del Partido Justicialista. Entonces la verdad es que es muy difícil pensar que la culpa es del otro, salvo que sea una estrategia electoral o que uno sea lo suficientemente soberbio para creer que todos los errores propios, la gente va a creer que es culpa ajena”, inició analizando el legislador.

Prosiguió mencionando: “Vos fíjate que ni el Partido Demócrata, ni Protectora, ni el Partido Intransigente, inclusive creo que el senador (Héctor) Bonarrico que pertenece al bloque Cambiemos, ni el partido del Frente Renovador que también, todos han salido a decir que no la van a apoyar porque el gobernador ni siquiera se ha sentado a dialogar con ellos”.

Al ser consultado sobre en qué no están de acurdo desde el justicialismo con la reforma que impulsa el Gobierno, respondió que “básicamente la reforma tiene muchas falencias o cosas que no coincidimos porque pensar en un sistema unicameral, sin elecciones intermedias, y con ballotage, es prácticamente buscar la suma del poder público por parte del gobernador, porque saben que las intermedias es un balance de la gestión del Gobierno y segundo por la posibilidad de que las fuerzas minoritarias (en la Legislatura) puedan participar y controlar. Luego hace una representación unicameral basada en el Gran Mendoza, en la población, es decir que va a estar ocupado por los departamentos del Gran Mendoza y mucha menos representación de departamentos del interior. Está apuntado a que los departamentos del Gran Mendoza, que son los que gobiernan ellos, tengan un control en la Legislatura. Luego de que tengan mayoría automática durante los cuatro años sin posibilidad de revisión es el sueño de cualquier dirigente político que tiene aires de rey. Te puedo sumar más cosas que tienen falencias técnicas, como por ejemplo establecer que la Convención Constituyente tiene 90 días para presentar un proyecto cuando la propia Constitución de Mendoza dice que tiene un año”.

“Realmente es malo el proyecto, pero podría haberse discutido, porque cuando uno dice ‘cuando uno lo va a discutir puede cambiar ese proyecto’… el problema es que para eso se tienen que gestionar los consensos. Vos pensá que ningún Gobierno de la historia de Mendoza, a pesar de haberlo intentado, ha logrado reformar la Constitución. Entonces lo primero que sabe un dirigente político es que es muy difícil reformar la Constitución. Bueno, entonces hay que trabajar mucho, y la verdad que no lo hemos visto trabajar mucho (al gobernador Rodolfo Suarez)”. Apuntó en el mismo sentido Ilardo.

Por tanto, consideró: “Parece más una estrategia electoral para victimizarse y echarle la culpa a alguien de su propio fracaso que un intento real de transformar la realidad de Mendoza“.

Rodolfo Suarez sobre la trunca reforma constitucional: “Al PJ no le importa Mendoza”

Al mencionarle que Suarez aseguró que la oposición se niega a llevar adelante la reforma pero no presenta ninguna propuesta, destacó: “Lo noté ofuscado. Alguna vez (la senadora nacional por Mendoza) Anabel Fernández Sagasti dijo que el gobernador actúa como un niño rico y caprichoso, y sí, al gobernador no le gusta cuando no se hace lo que él quiere. Y en este caso tiene que comprender que el 50 por ciento de la población no lo eligió, y si él desea trabajar en un proyecto que necesita si o si a las otras fuerzas, tiene que tener voluntad de dialogo. Ahora, si quiere estar encerrado en su despacho en la Casa de Gobierno, enviar un proyecto y rezar que salga sin trabajar, y bueno, es muy difícil, puede pasarle (que salga), pero es muy difícil. La verdad que el destrato de él hacia el Partido Justicialista lo que hace es demostrar que es una estrategia electoral, porque si no hubiera dicho el Partido Demócrata también, el Frente Renovador también, el Partido Intransigente también”.

¿Qué le diría yo al gobernador? Él dice: ‘¿Qué proponen?’, yo le propongo que trabaje los problemas que tiene la gente. Yo le propongo que no cuide a su amigo el ministro de Seguridad que todavía no lo conocemos y hay un robo cada diez horas en Mendoza y me gustaría que hable sobre seguridad. Yo le diría que se ocupe de la lucha antigranizo, porque los productores están desesperados y el gobernador está escondido. Yo le diría que convoque a los médicos que están hacendó paro en medio de una pandemia y no escucha a nadie. O le diría que haga algo con la economía de Mendoza, porque es gobernador y no ha hecho absolutamente nada por los mendocinos. Entonces, tiene tantas cosas para hacer el gobernador que realmente ponerse a ocupar de esta politiquería barata, porque la verdad que lo que está haciendo el gobernador refiriéndose a los comunicados parece una tomada de pelo a los problemas que tienen los mendocinos actualmente”, añadió el senador provincial.

Al ser preguntado respecto de si es momento para llevar a cabo una reforma de estas características, contestó que “sinceramente creo que no lo es, pero también es cierto, y de esto me hago cargo, que siempre se dice que no es el momento. Entonces la gente dice ‘y pero nunca es el momento’, y es cierto. Yo no creo que sea el momento, yo creo que no son las formas. Se podría haber hecho paralelamente con el tratamiento de otras cosas, tal vez sí, si el gobernador hubiera tenido la voluntad de diálogo con alguien. Desde agosto que ha presentado el proyecto y no ha convocado a nadie”.

Por tanto, agregó que “la excusa del gobernador es reducir el gasto público y yo vi una investigación que hicieron ustedes en el diario donde el ministro de Hacienda está gastando 65 millones de pesos en coffee break y en bebidas energizantes y tienen al personal de maestranza o al personal que trabaja o que los asiste y que si vos vas a la Casa de Gobierno te ofrecen un café. Entonces realmente el servicio de coffee break y bebidas energizantes para el ministro de Hacienda en 65 millones de pesos… o por ejemplo los gastos de Vialidad, que todavía estamos esperando que la justicia actúe y que es de los hechos de corrupción más escandalosos en los últimos tiempos en Mendoza, o por ejemplo que el gobernador tenga a todos los ex ministros o a casi todos los ex ministros de (el ex gobernador Alfredo) Cornejo como asesores, para dejar con trabajo a todos sus amigos radicales”.

En ese sentido, añadió: “Realmente que el gobernador venga a hablar de bajar los gastos cuando en la Legislatura tienen el 0,67% del gasto y el Poder Ejecutivo tiene más del 50 o 60, bueno, realmente es casi una tomada de pelo. Por eso igual le propusimos, le hacíamos una enmienda, un artículo en la Constitución y le reducimos el gasto de la Legislatura a la mitrad para que no hubiera esa excusa tan mínima que utilizó el gobernador para querer consolidar un poder que está absolutamente consolidado en el radicalismo desde hace seis años, que es manejar absolutamente todo en Mendoza: manejan la justicia; manejan la Legislatura, se quejan de lo que valen las dos Legislaturas, las manejan las dos ellos; manejan el Tribunal de Cuentas, manejan la Contaduría de la provincia, manejan el Tribunal de Ética. Todos los lugares que debería ocupar la oposición están manejados por el Gobierno actual y se quejan del gasto de la política. si lo manejan ellos que tomen riendas”.

Respecto del escándalo por las vacaciones de Luis Majul a Mendoza, que fue pagado por el Gobierno y revelado por MTN Digital, señaló que “es parte de la falacia del gasto público y mientras tanto el gobierno le paga (las vacaciones al periodista) y lo hemos seguido, y en función de su investigación una senadora de la provincia ha presentado un pedido de informe. La realidad que eso pasa a cotidiano. Hace poco tiempo vinieron visitas del Jet Set a Mendoza y los vimos a todos comiendo en la casa del gobernador. Pasa permanentemente. También hemos visto a familiares paseando en helicóptero de la provincia”.

Y analiza: “Cuando vemos que hablan de gastos y vemos que hacen gastos ostentosos, realmente a veces a uno le da pudor escuchar al gobernador actuar, porque realmente si tuviera que estar enojado debería estarlo con sus funcionarios que le pagan el viaje a Majul, que gastan 65 millones en coffee breack o con los asesores que tiene que son los ministros de Cornejo y no los hace trabajar”.

Por último, se lo consultó sobre qué opina respecto de que el Gobierno igualmente avance en soledad con el proyecto para reformar la Constitución, manifestó: “Tenían preparado el cumpleaños de Víctor Ibáñez y Rodolfo Suarez  en el Bustelo. No nos han contado cuánto sale y mirá lo que es la situación, no le habían avisado a nadie. Tenían arreglado el cumpleaños y ahora lo tienen que festejar porque tienen contratado el cotillón, pero se habían olvidado de avisarle a todos los invitados”.

“Van a ir los familiares de Ibañez y Suarez porque el resto de la oposición fue invitada ayer a las 7 de la tarde, una vergüenza las formas que tienen. Eso es una actitud caprichosa y de niño rico. Si la oposición dice de esta manera no, el gobernador puede decir ‘juntémonos, hagamos un desayuno, díganme que opinan ustedes’. ¿Qué hizo? Salir a insultar y decir ‘voy a continuar esto solo’. Ahí ven la actitud que parece pensar en la campaña en vez de querer cambiar algo”, culminó Ilardo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior