Vilma Ibarra, quien fuera la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, tácitamente generó una repercusión respecto de un nuevo fracaso a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso.
Si la votación se llevará a cabo hoy, el proyecto que, a diferencia de la última vez fue incentivado por agrupaciones feministas, será enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a cargo del presidente Alberto Fernández, y sería aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en la de Senadores.
Según un informe realizado por el medio La Voz, respecto de las posturas públicas manifestadas por los legisladores nacionales sobre aquellos que participaron del debate en el 2018 y aún hoy permanecen en sus bancas y aquellos que se incorporaron en el último año al Congreso Nacional y que ya han hecho declaraciones al respecto.
Según el paper, en la Cámara baja se contabilizan 121 votos a favor, 105 en contra y aún quedan 29 indefinidos.
En este caso se descartaron los votos de Sergio Massa, porque al ser el presidente de la Cámara no vota salvo que sea necesario desempatar, y a José de Mendiguren, ya que se encuentra de licencia.
Se indica como indefinidos a aquellos que no se han expresado respecto de este tema de forma pública.
Los que apoyan el proyecto precisarán que de los 29 indefinidos, 8 voten a favor ya que con 129 conseguirían la mayoría de los sufragios totales.
Los que se encuentran complicados en su postura son aquellos diputados que rechazan el proyecto, ya que necesitarían que de esos que aún no se han definido voten 24 en contra, algo que parece no ser probable.
No obstante, el lado celeste parece que tendrá ganado el rechazo a la votación de la iniciativa en la Cámara alta.
En el Senado hay 35 legisladores que votarían en contra, entre quienes ya lo han hecho en 2018 y quienes se han declarado esa postura públicamente.
Sin embargo, este año necesitarán un voto más (37) de lo que necesitaban en 2018 (36) para que el proyecto caiga. En este caso de necesitar desempatar será la vicepresidenta Cristina Fernández la que lo haría y sería de forma afirmativa tal cual sufragó en 2018.
Los del lado verde suman 32 votos en la Cámara de senadores, mientras que se registraron 4 indefinidos.
Es decir, para que se apruebe la iniciativa en el Senado, los que se encuentran a favor necesitan que estos 4 que no se han definido voten a favor o bien, que alguno de los del lado celeste se de vuelta o falte.
En este caso no se cuneta al senador José Alperovich ya que se encuentra de licencia enfrentando una denuncia por abuso sexual.
Entonces ¿Cuál sería la estrategia del oficialismo para obtener un dictamen favorable?
Ibarra afirmo que los proyectos se presentan para ser debatidos, persuadir, explicar y respetar.
Lo que se desprende de la iniciativa, se dará el debate de cara a la salud pública, lo que podría doblar algunos votos de quienes rechazan el proyecto.