Moneda: Rodolfo Gabrielli compró de urgencia a España papeles de $1.000 a precio récord

El Banco Central le autorizó a Casa de Moneda cerrar la contratación con su par española por un alto valor.

Frente al temor de que falten billetes para asistir a la demanda de fin de año, el Gobierno ordenó la compra de una partida de papeles de $1.000 a la Casa de Moneda y Timbre de España.

El billete que alimentará a los cajeros automáticos argentinos será récord, según revela este miércoles La Nación: es que estará entre los más caros del último tiempo, y saldrá hasta 37% más que otros presupuestos que pasaron este año por el escritorio del Banco Central.

Así se desprende de documentos internos de la entidad monetaria y de Casa de Moneda, la imprenta del Estado encargada de la provisión de los papeles que está bajo la conducción del exgobernador de la provincia, Rodolfo Gabrielli.

Según cuenta el medio centenario, fue el pasado 17 de julio que el Banco Central puso en marcha la operatoria mediante una nota enviada a Casa de Moneda. Su gerente de contrataciones, Juan Cruz Montiel, autorizó a la imprenta a subcontratar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT) billetes terminados de $1.000, que llevan la figura del hornero.

Frente al temor de que falten billetes para asistir a la demanda de fin de año, el Gobierno ordenó la compra de una partida de papeles de $1000 a la Casa de Moneda y Timbre de España.

Y para garantizarse un lugar en las líneas de producción de la casa de papel española el Gobierno argentino autorizó el pago de un anticipo equivalente al 30% del total del trabajo.

La suspensión del billete de $5.000 -con el objetivo de no evidencia la alta inflación- puso a la cadena de provisión de billetes bajo un alto stress con tal de satisfacer la demanda. Por eso el Banco Central le ordenó a Casa de Moneda, que no toma las decisiones, sino que actúa por cuenta y orden del primero, a buscar alternativas para aumentar la oferta de papeles.

Si bien la Argentina suele comprar papel billete a Brasil y Chile, lo cierto es que comprar a Europa es realmente caro.

Los documentos del Banco Central muestran que le autorizó a Casa de Moneda cerrar la contratación con su par española por US$126,32 el millar de billetes. Es un valor que está por encima de las contrataciones habituales del organismo monetario.

El precio es también superior a los de otros presupuestos que manejaron este mismo año el Banco Central y Casa de Moneda para trabajos similares.

De hecho, mientras que el billete de $5.000 con las imágenes de Ramón Carrillo, Cecilia Grierson y el Malbrán costaba US$83,95, el hornero argentino que llegará de España saldrá un 50% más que un billete de mucho mayor denominación.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior