Hubo acuerdo: el Senado mendocino aprobó el Presupuesto 2021

Fue después de una extensa negociacion entre el PJ y el oficialismo. Ahora vuelve a Diputados.

Finalmente, después del fuerte traspié en la Cámara de Diputados, en el Senado las cosas parecen haber cambiado.

Tras largas horas de negociación, oposición y oficialismo llegaron a un acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Provincia para el año próximo.

Dicho proyecto se aprobó por 36 votos afirmativos, uno negativo y una abstención, pero al ser modificado, tendrá que volver en segunda revisión a Diputados para que sea avalado. En particular, desde el Frente de Todos, votaron en contra de los artículos 77 y 78.

Dicho proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. El Senado además consensuó la posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año y que pueda tomarse deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

Para ello fueron modificados los artículos 38 referido al roll over y el 40 en donde solicitan la toma de deuda para desarrollar diferentes obras en nuestra Provincia.

Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial – 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4.000 millones.

La pauta presupuestaria provincial toma como referencia  los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58%  – alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

El Senado aprobó el presupuesto con cambios y vuelve a Diputados

El Debate

El senador Diego Costarelli fue el miembro informante durante el tratamiento de la Ley de Leyes: “Este Presupuesto se elaboró en base a las pautas nacionales de la macroeconomía. Somos altamente responsables a la hora de manejar las cuentas del Estado», comentó.

Además remarco que «la principal obsesión ha sido la eficiencia a la hora de la prestación de servicios. En el sistema sanitario hay una fuerte inversión del Gobierno Provincial en medio de la pandemia que estamos viviendo. En el sistema educativo se van a destinar 3.000 millones de pesos en infraestructura escolar. Este Presupuesto tiene un alto impacto en estos dos servicios básicos».

Costarelli también priorizó que el Gobierno va a continuar invirtiendo fuertemente en la obra pública. «Hacemos mucho hincapié en la inversión privada, es aquella que nos brinda la principal fuente de empleo genuino. Vamos a continuar con Mendoza Activa y con los diferentes planes que viene desarrollando el Gobierno Provincial. Es un Presupuesto equilibrado que pone énfasis en la prestación de los servicios y en la generación de empleo genuino», dijo.

También se refirió a las negociaciones que hubo a lo largo del día. «Hemos arribado a un acuerdo por un financiamiento de 160 millones de dólares. Ha sido bastante productivo este proceso. Necesitamos un Estado de Mendoza que sea un resorte de empleo genuino. Además estamos obteniendo el roll over, esto lo necesitamos en forma permanente como ya lo tienen otras Provincias», aclaró.

Por su parte, Adolfo Bermejo hizo hincapié en que estos «son» resultados importantes para la provincia de Mendoza. «Yo lo que quiero poner en valor es la actitud de nuestro bloque: hemos actuado a lo largo de este año en particular con mucha responsabilidad: hemos asistido a reuniones con distintos ministros para estar bien informados para tomar la decisión correcta; hemos aprobado todas las leyes que pidió el Poder Ejecutivo. Muchas gestiones se hicieron a nivel nacional con nuestros legisladores, con nuestros intendentes con motivo de combatir estas pandemia que vivimos en la actualidad», precisó.

Asimismo el senador Pablo Priore enfatizó que es necesario que se debatan estas leyes para los mendocinos y rescató la actitud tanto del oficialismo como de la oposición en lograr consensos. «Estamos cumpliendo con lo que pide la ciudadanía mendocina, quiero celebrar la buena predisposición de la oposición», expresó el legislador.

El legislador Héctor Bonarrico felicitó al cuerpo legislativo por «pensar» en los mendocinos y adelantó que desde su bloque MASFE acompañarán las leyes en cuestión. Además aplaudió que se haya podido llegar a un acuerdo para avanzar en el tratamiento de Presupuesto.

«Es un día sombrío para la Provincia por todo lo que se está votando. Estos Presupuestos no vienen a combatir el crecimiento de la pobreza, ya que estas partidas destinadas a la salud y a la educación van a quedar debajo de la inflación. El ajuste lo van a pagar los mismos de siempre. Vamos a rechazar las tres leyes», explicó por su parte Lautaro Jiménez desde el Frente de Izquierda.

Luego, el senador Marcelo Romano manifestó que se abstendrán para votar el proyecto de Presupuesto “Nos hubiese gustado que el Gobernador (Rodolfo) Suárez, nos hubiese dicho en qué estado recibió la Provincia”.

Desde el partido Intransigente el senador Daniel Galdeano añadió que Mendoza merece crecer, al margen de las cuestiones partidarias, por lo que acompañarán el proyecto de Presupuesto. “Hoy estamos en un momento donde no hay más excusas por lo que hay que sentarse a gobernar y poner a Mendoza de pie”.

El legislador Alejandro Abraham también habló en el recinto de la Legislatura Provincial. En estas horas hemos tratado de buscar lo que le sirve al mendocino, no al Gobierno Radical. Lo que nos dijo el Gobernador sobre el salvaje no nos asusta. Nosotros estamos libres para votar lo que hemos venido a votar. Nadie nos da una orden de afuera y esto lo venimos sosteniendo desde el primer día», enfatizó.

Por su parte, el presidente del bloque Frente de Todos Lucas Ilardo habló sobre la postura que tomó su bloque con respecto a los tres proyectos en tratamiento. «Mientras nosotros estamos debatiendo hay equipos técnicos e intendentes tratando de lograr un consenso. En el día de la fecha el Gobierno tomó la postura de dialogar, en el marco del esquema que uno pertenece hay personas que tienen responsabilidad de conducir y hay intendentes que tienen que gestionar y obligaciones por sobre nuestros intereses y por eso los escuchamos», dijo.

“Para el Gobierno y la oposición era un desafío ponerse de acuerdo, se llegó a un acuerdo en una herramienta administrativa, esto no quiere decir que tengamos la misma visión. El objetivo central era que el Gobernador tuviera su herramienta, porque la situación sigue siendo critica. El senador Bermejo fue claro en un resumen de cosas que se aprobaron a lo largo del año. Suarez tiene una oposición responsable».

Alejandro Diumejo se refirió a las herramientas que se votan hoy para darle al Gobierno elementos para que pueda llevarse adelante su propuesta: “Cuando hablo de herramientas hablo del roll over y esto no se trata de un capricho sino que debe entender la lógica de los mercados, del financiamiento y como todo esto lleva a un largo plazo”.

En este sentido agradeció a la oposición por incorporar los 160 millones de dólares “en momentos donde no hay empleo, hay carencia, hay pobreza y en donde tenemos que logar que todo esto transcurra en un tiempo determinado”, añadió el legislador.

Ficha Limpia (casi) es una realidad en Mendoza! Senado la aprobó y Diputados aceptará nuevas incorporaciones – El Portal Federal con Espíritu Cuyano

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior