El INDEC informará la inflación de octubre y puede convertirse en otro indicador que altere a los mercados, ya que los precios minoristas habrían subido por encima del 3% en el décimo mes del año. A pesar de los congelamientos de precios, el costo de vida sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno, según consultoras privadas. Los analistas advierten que el resultado sobre un freno a la inflación se verá recién en el largo plazo.
Ver: Marcado crecimiento de la actividad industrial y la construcción en la Argentina, según el Indec
El propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que el índice general de inflación de octubre “no creo que esté debajo del 3% y esperamos que el índice de alimentos sea del 2,9%”, pese al congelamiento dispuesto por el gobierno. Pese al congelamiento de casi 1.500 productos, las consultoras privadas también proyectan que el IPC de octubre se ubique entre el 3% y el 3,5%, levemente por debajo del 3,2% de septiembre pasado.
El INDEC dará a conocer el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre junto con estadísticas de turismo y la variación de los salarios de septiembre pasado. Con estas proyecciones, la inflación en 2021 alcanzaría un promedio de 51,4% y un 58,3% en 2022, mientras la suba de precios minoristas acumulada en los primeros diez meses del año rondaría el 40%.
Según datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC), los precios de los alimentos en el conurbano bonaerense en octubre aumentaron 2,47%, pese al congelamiento dispuesto por el gobierno, que espera que la medida recién tenga impacto en los indicadores de noviembre.
Los precios en octubre habían arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas, mientras que impactarán en el indicador los aumentos en salud, y turismo y recreación.