Hoy por la noche, y por cuarta vez en lo que va del año, podrá verse la Superluna en Argentina. Será la última vez que el satélite se lucirá de esta forma, aparentando más grande y luminoso de lo normal.
Además, también podrá observarse la presencia de Saturno, que alcanzará su máximo nivel de brillo.
La también denominada “Luna de Esturión” se verá llena por tres días; y se extenderá hasta el sábado. Pero su máximo esplendor no durará lo mismo. Si el cielo está despejado -anuncian que así será en la mayor parte del país-, su punto más visible será a fines de este período.
Su denominación nació en un grupo de pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos y parte de México, cuando no existían las delimitaciones fronterizas. Los algonquinos, que pescaban grandes esturiones en agosto, le pusieron ese nombrea la luna llena del mes. El evento astronómico fue llamado por la NASA como “Superluna Esturión”.
Pese a que el término no es oficial en el mundo de la astronomía, tomó notoriedad por ser la forma socialmente conocida para determinar a qué se refiere el fenómeno.
El concepto surge cuando se ocurre al mismo tiempo la luna llena con el punto de mayor acercamiento del satélite a la Tierra, que según la NASA estará a 363.300 kilómetros de distancia. Como la órbita tiene forma elíptica, es complicado que suceda a raíz de los movimientos de cada uno de los cuerpos. La Luna está dentro del 90% del perigeo.
De esta manera, la Luna podrá verse mucho más grande y brillante que el resto del tiempo. Es por eso que el evento es tan esperado a lo largo y ancho del mundo.
Cuándo es la Superluna
Las Superlunas anteriores fueron durante los meses de mayo, junio y julio. Esta cuarta Superluna del año va a apreciarse de la mejor manera entre el jueves 11 de agosto, desde las 23.30 y el viernes 12. A su vez, su máximo esplendor podrá observarse mejor el último día, ya que logrará su punto más cercano a la Tierra.
El brillo que se verá es porque el Sol refleja mucho más de lo habitual su luz en la luna, y de este modo la superficie de la Tierra lo recibirá mejor. En definitiva, será un 16% más brillante que lo normal, así que el ojo humano podrá percibirlo, por lo que no será necesario ningún artefacto para verla.
Si bien habrá unas buenas disposiciones climáticas, es recomendable, para verla de la mejor manera, alejarse de las luces de la ciudad o los puntos de mayor contaminación lumínica y así apreciarla mucho mejor.