El “Dibu” Martínez sigue haciendo historia: lanzaron al espacio un satélite argentino con su nombre 

La compañía SpaceX lanzó el cohete Falcon 9, para así colocar en órbita al picosatélite que lleva el nombre del arquero campeón del mundo. 

La empresa nacional Innova Space, con el objetivo de homenajear a la Selección Argentina, envió al espacio a un picosatélite bautizado como “Dibu Martínez”. Fue enviado el martes desde el Cabo Cañaveral en los Estados Unidos.

La firma SpaceX, fundada por Elon Musk, lanzó recientemente un cohete Falcon 9 de 70 metros para colocar en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”.

El despegue fue con un atronador de lanzamiento desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, y fue la primera de las hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2023, tras un récord de 61 lanzamientos el año pasado.

“Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros 2 satélites de Innova Space: Juana Azurduy y ‘Dibu’ Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado, y que se desplegarán recién luego de 7 días. Será en ese momento que comenzarán los trabajos de comunicación. Tendremos actualizaciones cada 48 horas. El equipo se encuentra abocado y concentrado en todo el proceso en los próximos 10 días”, explicó Alejandro Cordero, CEO Innova Space.

Para la misión del pasado martes, el Falcon 9 se dirigió al sureste desde Cabo Cañaveral, luego modificó su recorrido hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida para colocar las 114 cargas útiles de la misión en órbita polar. Durante la primera etapa encendió sus nueve motores Merlin durante 2 minutos y 17 segundos, luego se separó de la etapa superior Falcon para comenzar su regreso a Florida.

La empresa había informado la semana pasada que su segundo picosatélite llevaría el nombre del arquero que se coronó campeón en el Mundial Qatar 2022 con la Selección Argentina y que iba a ser lanzado al espacio a través de SpaceX.

Otra vez nuestro sueño se convirtió en realidad. Los dos nuevos picosatélites, que miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos, tienen una actualización tecnológica, por lo que el 70% de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto. Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones. Gracias a nuestro servicio de comunicaciones para IoT, todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo serán capaces de ser monitoreados por nuestros satélites”, agregó Cordero.

Y destacó: “Nos pone muy contentos y sentimos un gran orgullo al afirmar que el proyecto de constelación de Innova Space sigue avanzando según el plan para brindar conectividad a las zonas rurales del país, principalmente áreas agrícolas y mineras. Estamos frente a un nuevo hito histórico, la entrada al espacio de nuestros nuevos satélites, uno con el nombre ‘Dibu Martínez’, nuestro campeón mundial nacido en Mar del Plata, y otro con el de ‘Juana Azurduy’, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la independencia“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior