El recordado Ernesto Contreras, o más bien conocido como Cóndor de América, siempre estará vigente en la memoria de los mendocinos. Ni hablar entre los vecinos del barrio Vandor, que le realizaron un mural en dicha barriada para tener bien cerca al ganador del Cruce de los Andes en dos ocasiones (1968 y 1973)
Este no es el único homenaje para Contreras, ya que también el Velódromo Provincial inaugurado en 1995 supo llevar su nombre, al igual que el nuevo tramo de la Ciclovía que une Godoy Cruz con Ciudad.
En el barrio Vandor, un grupo de vecinos juntó firmas para poder darle forma a la obra del ciclista, y así poder recordarlo en la posteridad.
Marcelo Carreño, vecino del barrio en cuestión, comentó que “cuando falleció Contreras juntamos firmas para hacerle un reconocimiento y darle una sorpresa a los hijos y a la esposa”.
Su hijo Omar Contreras, DT de la Selección Argentina de Ciclismo en Ruta categoría élite y Sub-23, recordó a su padre y precisó que el recibimiento luego de una competencia lo marcó, ya que habían más de 100 mil personas. “Me despertó el deseo de ser ciclista como él, asique cuando tuve la edad para empezar a competir a los 14 años, me enseñó a andar en bici y eso me formó como persona y su ejemplo me llevó a ser un deportista élite”.
“Mi papá en realidad era de la gente, del pueblo. Asique todo lo que se hizo desde que falleció fue por el amor que le tenían y obviamente el Estado estuvo de acuerdo también”, añadió.
Elías Rodríguez fue el artista que pintó el mural, y dio detalles de cómo fue la experiencia: “La idea fue un poco charlada con Marcelo, él quería la imagen de Contreras con las alas y que estuviera en el cielo junto a la imagen de la hija que la representé con una estrella, la idea es que Contreras va a su encuentro”.
La hija menor de Ernesto, atleta de velocidad, sufrió un accidente automovilístico en el 2014 y falleció tras días de estar en terapia intensiva.