Sputnik V: el Gobierno nacional traerá menos de la mitad de las dosis prometidas

Finalmente llegarán a Argentina 220.000 vacunas.

El avión de Aerolíneas Argentinas que partió anoche rumbo a Moscú, en busca de 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, finalmente regresará mañana con 220.00, o sea, menos de la mitad de lo pactado hace días con el gobierno de Vladimir Putin.

Desde el instituto Gamaleya se hicieron cargo del error, una vez que el vuelo ya se encontraba en territorio ruso, aunque aseguraron que Argentina seguirá recibiendo las dosis pactadas.

“Son 220 mil en este vuelo y garantizan un flujo permanente, seguirán yendo y viniendo vuelos”, confiaron durante este miércoles a La Nación, algunas fuentes muy cercanas al presidente Alberto Fernández.

Desde el Ministerio de Salud precisaron horas más tarde que se trata de 110.000 primeras dosis, y otras 110.000 del segundo antídoto.

“El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina“, se alcanza a leer en el comunicado.

Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna“, aseguraron las autoridades rusas.

Y finalizaron: “Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado“, afirmaron las entidades del país europeo. “Además, ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas. En estos tiempos desafiantes, estamos dando todos los pasos para asegurarnos de que RDIF continúe apoyando el despliegue de campañas de vacunación en todo el mundo, agregando más proveedores y fabricantes contratados para aumentar la capacidad de producción total de la vacuna Sputnik V”.

Según los colegas del medio porteño, algunas fuentes que participan del operativo logístico, insistieron con que serían 240.000 vacunas de la primera dosis. De todos modos,  desde la Casa Rosada estimaron que “por el momento, las dosis siguen siendo las mismas” que se anunciaron la semana pasada, antes de la primera postergación del vuelo, previsto para el domingo, y que a posterior fue demorado por “problemas logísticos” entre Gamaleya y el sistema de transporte y empaquetado de las vacunas en su lugar de producción.

Otra fuente vinculada al Gobierno señaló que “las vacunas están, pero se está demorando el despacho. Pero llegan en breve”.

Allegados al presidente Alberto Fernández sostuvieron que es incierto el contenido que llegará a Buenos Aires.

“Lo sabremos cuando la tripulación llegue allá”, precisó otro colaborador del operativo.

El tiempo de carga en Moscú, en base de las dos experiencias anteriores, “no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de la medianoche de este miércoles”, explicaron.

A pesar de las dudas que se dieron sobre este último vuelo, en el Gobierno dan por descontado que Rusia no cumplirá con el contrato acordado, que establecía el envío de 4,7 millones de dosis más hasta fin de mes. En total, el acuerdo ente Argentina y la Federación Rusa establece el envío de 20 millones de dosis, para inocular a 10 millones de personas (dos dosis por persona), de las que hasta el momento llegaron 600.000 desde Moscú en dos viajes, uno antes de Nochebuena y el segundo hace diez días. “Prometieron aumentar la producción y la entrega, esas son buenas noticias”, se entusiasmaron desde un despacho oficial.

Desde el Ministerio de Salud le restaron gravedad al tema. “Como en toda relación comercial, una de las dos partes se puede atrasar, hay un contrato firmado que hay que cumplir”, destacaron, y desecharon la posibilidad de un reclamo más fuerte, como el que otros países de Europa le han planteado a empresas que no cumplieron con lo prometido, como la norteamericana Pfizer o la británica Astra Zeneca. “Se entiende la demora por el contexto. Ellos están vacunando a su población, a la vez generando otros contratos como con México. Ojalá tuviéramos mayor previsibilidad, pero la pandemia es imprevisible”, se excusaron desde el segundo piso del viejo edificio de Obras Públicas donde funciona el ministerio. Inclusive, desde la misma Federación Rusa reconocieron anoche que podría “haber demoras” en la provisión de vacunas.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior