Finalmente, una de las mejores noticias llegó: Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1 tras 23 años. Exactamente a las 13 de este martes, Williams anunció que el piloto Franco Colapinto competirá por el resto de la temporada 2024, tras el despido de Logan Sargeant.
De esta forma, cuando restan nueve carreras, la joven promesa argentina debutará en la butaca de la escudería británica el 1 de septiembre en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza.
Se convertirá en el 26° piloto argentino en participar de la F1 en la historia. Además, romperá una racha de más de dos décadas sin corredores albicelestes en la máxima categoría del automovilismo mundial, ya que el último fue Gastón Mazzacane, en 2001, y será el segundo argentino en pilotear para la escudería británica, tras su compatriota Carlos Reutemann.
Franco Colapinto to race for the remainder of the 2024 season.
— Williams Racing (@WilliamsRacing) August 27, 2024
El piloto bonaerense “es miembro de la Williams Racing Driver Academy e hizo su debut en la FP1 en el FW46 de este año en el Gran Premio de Gran Bretaña. Su campaña en F2 este año le ha llevado a conseguir una victoria en Imola y podios en las carreras de Barcelona y Austria, así como otros siete puntos. Se convertirá en el 49º piloto de Gran Premio para Williams Racing”, informaron desde el equipo británico.
El choque de Sargeant y el rumor que se hizo realidad
Aunque Sargeant no iba a correr en el 2025, la idea era que finalizara como parte del equipo en este certamen más allá de las críticas del jefe de Williams, James Vowles, por su mal nivel. Sin embargo, lo que precipitó el reemplazo fue un error que el corredor estadounidense de 23 años cometió en la práctica 3 del sábado en el circuito neerlandés de Zandvoort: Destrozó su vehículo y no pudieron repararlo para que sea parte de la clasificación de ese mismo día.
Rápidamente comenzaron a surgir nombres de jóvenes pilotos como posibles reemplazos. Entre ellos figuraban Liam Lawson, Mick Schumacher, Kimi Antonelli y el propio Colapinto.
La decisión debía tomarse con rapidez porque el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza iniciará sus prácticas este viernes 30 de agosto.
Así, mientras las horas pasaban, el rumor crecía y los fanáticos argentinos se manifestaron en redes sociales con el hashtag #FranColapintoaF1. Con este gran apoyo, finalmente la bandera celeste y blanca volverá a tener un representante en la Fórmula 1 por el resto del año.