Tras haber combatido el incendio en Las Golondrinas, Chubut, regresaron a la provincia los 15 brigadistas del Plan Provincial de Manejo de Fuego que Mendoza había enviado con el fin de brindar refuerzos ante el avance del fuego en La Patagonia.
El equipo está compuesto por brigadistas de incendios forestales y guardaparques que integran las bases de Mendoza, General Alvear y Monte Comán.
“Los brigadistas de nuestra provincia realizaron una importante e intensa labor en los incendios forestales de La Patagonia, con una gran magnitud que alcanzó a quemar una superficie aproximada de 13.000 hectáreas”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
En tal sentido, agregó que “trabajaron de manera coordinada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y con los equipos que viajaron desde varias provincias argentinas”.
Por otro lado, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, manifestó que “es muy importante que todos los mendocinos tomemos conciencia de la gran importancia de prevenir posibles incendios. Aunque de momento se encuentra controlado, este incendio todavía sigue activo. Ha causado tres muertes, un profundo daño en la biodiversidad de la zona y graves pérdidas económicas, al quemarse viviendas, galpones, alambrados, vehículos y tendido eléctrico, entre otras cosas”.
Tras días de enormes esfuerzos, los brigadistas volvieron a la provincia luego de trabajar con personal de Chubut, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, San Luis y Jujuy y con el costado de incendios forestales del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Guillermo Ferraris, coordinador del Plan de Manejo del Fuego, mencionó: “Nosotros trabajamos específicamente en la extinción en algunos sectores del incendio y en la eliminación de los focos secundarios”.
“También nos dedicamos a enfriar lo que denominan puntos calientes”, comentó explicando que “estos se encuentran en el borde del incendio y es necesario mantenerlos dentro del perímetro para que no escapen de las líneas cortafuego que se construyeron para frenar el avance del fuego. Además, tuvimos que construir varios kilómetros de líneas cortafuego utilizando herramientas manuales y motosierras debido a la imposibilidad de ingresar con maquinaria pesada”.
Según mencionaron los propios brigadistas, al ser un incendio de tal magnitud, debían caminar largos trayectos y en muchos casos fueron trasladados en helicóptero que posibilitaba el ingreso del personal a los focos.
“También trabajamos en el tumbado y trozado de árboles incendiados, ya que estos se encienden desde su base y se comienzan a quemar por dentro. Luego comienzan a producir un efecto chimenea y arrojan chispas en las inmediaciones o se caen fuera del perímetro de la línea cortafuegos, generando focos secundarios. El incendio todavía está activo. Está contenido pero sigue activo en el sector sureste, en la estancia San Martín de la localidad El Maitén”, contó Ferraris.
Brigadistas mendocinos ayudan a combatir el feroz incendio en El Bolsón