El senador y ex vicepresidente de la nación, Julio Cobos, aseguró que el Gobierno de la provincia de Mendoza analiza el impacto del aumento al Impuesto Automotor que en muchos casos superó el 100%.
El ex gobernador desconoció en una entrevista radial “si habrá una modificación o no”. Sin embargo, fue crítico respecto de esta decisión: “Excede en algunos casos la racionalidad que debemos tener en esta época de crisis”.
Es dable destacar que esta semana, la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), puso a disposición en su página web la descarga de la boleta que, al ser consultada por los contribuyentes, estos detectaron un fuerte incremento en el valor a pagar.
Tras el malhumor social que esto generó, la oposición solicito que se dé marcha atrás con esta medida y fue en ese contexto Cobos manifestó que existe cierta “inquietud” en el Ejecutivo provincial.
“Como esto es automático, ha llevado a que el gobierno esté estudiando el tema”, añadió el dirigente radical mendocino.
Según el diario El Sol, las declaraciones del legislador nacional causaron cierta sorpresa en la Casa de Gobierno donde, sin embargo, minimizaron las declaraciones. “Siempre se analiza todo”, dijo una fuente cercana a Rodolfo Suarez. En el mismo sentido, otra fuente aseguró: “Hace rato lo estamos evaluando”.
Desde el Gobierno se defendieron asegurando que la alícuota no subió (continúa siendo del 3%) y que en el caso de los vehículos modelos 2010 en adelante, este impuesto se encuentra supeditado al valor del mercado automotor.
Ver: Enojo y malestar por el aumento al Impuesto Automotor
Ante la repercusión generada por la sociedad civil en su mayoría y luego por los medios y parte de la dirigencia política, el Gobernador Suarez resolvió reunirse, el lunes próximo, con los intendentes con el fin de analizar este tema.
Si bien la reunión ya estaba prevista, en la misma iban a analizarse protocolos y detalles varios respecto del inicio de las clases presenciales. Ahora se agregó en agenda el análisis del impacto del impuesto automotor.
Según menciona el diario El Sol, fuentes del Gobierno explicaron que “seguramente se tomará una decisión en conjunto”. Es dable mencionar que la decisión de los intendentes será clave en la decisión final, ya que el 70% del impuesto aquí referido se coparticipa con los departamentos.