Esta semana se conoció que un hacker obtuvo acceso al sistema de tratamiento de agua en la ciudad de Florida, Estados Unidos.
Como si esto fuera poco, el ciberdelincuente intentó aumentar la concentración de soda cáustica (NaOH) y, de haber tenido éxito, podría haber envenenado a toda la población. Esta sustancia es utilizada en bajas cantidades para ajustar la acidez (pH) y eliminar los metales pesados del agua, según Info Technology.
El hacker burló el software de acceso remoto TeamViewer, un sistema que se utiliza para solucionar y monitorear el trabajo desde el hogar.
Sin embargo, un operador de planta estaba atento a su computadora y detectó que su cursor comenzó a moverse solo y cambió algunas funciones para el tratamiento de agua de la Ciudad. El delincuente quería llevar los niveles de agua de 100 partes por millón a 11.000 partes por millón, pero el trabajador inmediatamente revirtió la intrusión y no existieron riesgos.
El alcalde de la ciudad, Eric Seidel, dialogó con la prensa y se refirió al hecho. Explicó que cuando los niveles químicos del agua alcanzan niveles peligrosos, suena una alarma para alertar a los operadores de la planta.
“Si el operador de la planta no hubiera revertido rápidamente la mayor cantidad de hidróxido de sodio, habría tardado entre 24 y 36 horas en golpear el sistema de suministro de agua y hay redundancias en su lugar donde el agua había sido revisada antes de que hubiera sido liberada”, aclaró, por otro lado, el sheriff Bob Gualtieri.
Hasta el momento, no hay demasiada información sobre el hacker. El servicio secreto y el FBI ya están trabajando en el esclarecimiento del hecho.