Habilitan un nuevo trámite rápido e instantáneo para que los menores puedan salir del país sin complicaciones. La diligencia se podrá realizar en más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.
El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).
Hay tres modalidades distintas de realizar la autorización: “Al instante”, “Express” y “Normal”.
La instantánea dura solo dos horas. Se puede realizar en en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y en todos los pasos fronterizos sin turno previo.
La Express (puede tardar hasta 48 horas) y la Normal (puede tardar hasta 10 días) se pueden llevar a cabo en todas las delegaciones de la DNM.
Es importante aclarar que las autorizaciones se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.
Además, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas.
Esta iniciativa fue firmada por el titular de la cartera, Eduardo de Pedro; el secretario de Interior, José Lepere, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano