El diputado provincial por el Partido Demócrata, Guillermo Mosso, desde hace tiempo viene mostrándose a favor e interiorizándose en la explotación minera en Mendoza.
Recientemente, recordó un viaje que realizó a la mina de Gualcamayo en San Juan allá por diciembre de 2019, “con la idea de conocer de qué se trata la industria minera”.
Y pese a tener una fuerte resistencia en parte de la provincia, enfatizó: “Decidí involucrarme e investigar el tema, dialogando con expertos y viendo con mis propios ojos cómo produce una mina. Creo que es necesario hablar con fundamento y conocimiento“.
“Estoy convencido que debemos profundizar la diversificación de la matriz productiva de Mendoza, incorporando más actividades que permitan la creación de empleo y generación de riqueza. La minería es una de ellas“, remarcó el legislador oficialista.
Mosso, horas atrás, mostró las instalaciones que a diario recorren los empleados, y brindó una explicación de cómo se separa el mineral de la roca triturada mediante el proceso de lixiviación.
¿Qué es Gualcamayo?
El yacimiento, de Minas Argentinas S.A es una explotación de oro ubicada en el departamento de Jáchal, al norte de la vecina provincia, y está emplazado a una altura de entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel de mar, a 110 km de la ciudad de San José de Jáchal y 260 kms de la ciudad de San Juan.
Las reservas probadas y probables de Mina Gualcamayo alcanzan las 2.065.000 onzas de oro, y los recursos que se proyectan a consolidarse como futuras reservas, totalizan 1.723.000 onzas. La operación tiene previsto a lo largo de la vida útil estimada en 10 años, producir 150.000 onzas por año, aproximadamente.
El costo de construcción del proyecto fue de 280 millones de dólares, concretado en el año 2008. En la etapa de su construcción, generó más de 1.500 puestos de trabajo y actualmente en su fase de producción iniciada en abril de 2009, emplea a unas 650 personas en forma directa y 350 de empresas contratistas. La operación de Gualcamayo se compone de una mina de oro a cielo abierto y otra subterránea.
Ingreso al complejo
En su ingreso al complejo, se pueden observar las medidas de seguridad para poder entrar. Mosso, de acuerdo a sus palabras, se mostró sorprendido “por lo estricto” de los protocolos, e inclusive dijo que es “como si fuera un aeropuerto”.
Señaló que los controles “incluyen escaneo de equipajes, detector de metales, prohibición de alcohol y drogas, y se realizan tanto al ingreso como a la salida del complejo”.
A poco de iniciado su recorrido en el establecimiento, recordó que “pasamos al lado de una estación transformadora de energía y de una de las tres plantas de trituración que tiene Gualcamayo, donde las rocas son procesadas (molidas) hasta obtener el calibre requerido“.
Detallo que en su recorrido vio las cintas transportadoras del material que llegan a tener más de 1.500 metros de longitud, y destacó que “la pendiente de una de esas cintas y la velocidad que trae por el peso de las rocas, son aprovechadas para generar energía que luego se utiliza en los demás procesos”.
En las oficinas administrativas, Marcelo Agulles, el Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de Minas Argentinas, S.A., la empresa titular de la mina, recibió al legislador mendocino y le brindó un detalle de las operaciones que a diario se realizan.
Además de mostrarle las instalaciones y contarle sobre los procesos que ahí se realizan, el especialista le explicó de forma detallada en que consiste el proceso de lixiviación, por el cual se separa el mineral de la roca triturada. Esta se acumula en pilas, dentro de piletas que tienen un material aislante especial de mucho grosor.
Luego, esas pilas son irrigadas con una solución cianurada de entre 0,01% y 0,05% de cianuro por litro de agua, una proporción que sería como echar unos 30 sobrecitos de edulcorante de 1 gramo en un tanque australiano de 34 mil litros. Esa solución decanta y arrastra al mineral que luego se recolecta en circuitos cerrados para continuar con la operación.
Mosso refrescó un dato que poco tiene que ver con el recorrido, pero no por eso quedaría afuera de estas líneas, y es que en 2010, la banda de pop rock Miranda, grabó en Gualcamayo el video de la canción “Tu Misterioso Alguien”.
El lugar cuenta con oficinas administrativas ubicadas al lazo de la plaza de la mina, a pocos metros de un micro hospital.
Servicios Médicos
Para poder realizar el recorrido, el doctor Federico Lux, responsable del nosocomio, le realizo una revisión médica obligatoria a Mosso, y luego le dio detalles del equipamiento que poseen en el lugar.
Gualcamayo cuenta con un micro hospital, de una complejidad media que está equipado con equipo de rayos X, ecógrafo, desfibriladores, kits especiales para asistencia pulmonar en caso de incendios y de tratamiento por cianuro.
En el complejo de Gualcamayo trabajan 650 empleados directos, con un régimen laboral de siete días en el campamento y siete días de franco, con turno rotativos de 12 horas. Viven de forma cómoda dentro de los departamentos que se han construido para dicho fin. Además, cuentan con un gimnasio y la mencionada área de servicios médicos.
El gimnasio y los comedores
El gimnasio es un espacio grande y muy bien aprovechado que cuenta con los aparatos necesarios para que los trabajadores realicen diferentes rutinas de ejercicio y puedan así complementar a su estadía en la mina.
La mina tiene tres comedores que están distribuidos en diferentes puntos, donde se sirven las cuatro comidas diarias para el personal.
El mencionado lugar posee la particularidad contar con operaciones de extracción de roca tanto en open pit (o mina a cielo abierto), como también en galerías subtrerráneas.