Guillermo Moreno habló de todo: fenómeno Milei, renuncias y “la ley de Acefalía”

El ex secretario de Comercio habló ante jóvenes estudiantes de periodismo. “Milei es un buen muchacho, yo lo valoro como persona y lo estamos esperando.

El ex funcionario nacional, Guillermo Moreno, no se guardó absolutamente nada y disparó para todos lados.

En una conferencia de prensa organizada por estudiantes de periodismo de la Escuela de Comunicación del Grupo Perfil, criticó fuertemente al presidente Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner.

“Hubo un vuelco de sus años de peronista. Ahora tiene una concepción socialdemócrata”, dijo.

El ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo también habló sobre la posibilidad de que Javier Milei se sume al peronismo. “Milei es un buen muchacho, yo lo valoro como persona y  lo estamos esperando: va a ser un buen peronista”.

Al ser consultado sobre si el Gobierno nacional perderá las próximas elecciones, respondió: “Sin dudas, este fenómeno es irreversible. También es el destino de los radicales: siempre vas a tener concejales y un intendente, pero nunca vas a tener un proyecto de país y esto es lo que distingue al peronismo con todo respeto de los radicales. Asumió hace poco Morales la presidencia del partido radical y dijo en un reportaje ‘después vamos a juntarnos con los equipos técnicos y ver qué le presentamos al país’. ¡Imagínate que él llegue a presidente del radicalismo sin saber lo que quiere para el país! Exactamente al revés es de lo que es el peronismo. Si no estamos acompañados por los sectores que nosotros representamos no tenemos razón de ser como proyecto de país“.

Al momento de referirse al fenómeno de Javier Milei, sostuvo: “Milei es un buen muchacho, yo lo valoro como persona. Después tiene una maduración en términos técnicos académicos. Y Milei con la economía todavía está enamorado del amor. Para entender algo en economía, la disciplina dice que son necesarios quince años en el ejercicio de la profesión. Pero para tener conceptualmente incorporado un modelo y entender lo que tiene que pasar en tu pueblo, es mucho más. Milei recién tiene ocho años de haber incorporado el modelo económico en términos del modelo austríaco. Todavía está enamorado y en términos económicos está en la ‘edad del pavo’. Se lo digo con todo cariño porque lo valoro. Todas las buenas personas, si son honestas, terminan en el peronismo. Cuando madure, yo creo que lo estamos esperando: va a ser un buen peronista. A la larga va a llegar solito cuando él evolucione y siga estudiando economía. Pero tiene que madurar su problema de evolución”.

Y también le consultaron por si el libertario puede ser entendido del marco peronista. “Sí, por la rebeldía. Él está expresando la rebeldía de los jóvenes y a mí eso me encanta. Mi debate con Milei es quién defiende la libertad. Él dice que la defiende él y yo le digo que los que defendemos la verdadera libertad somos los peronistas. Los que defendemos la libertad en cuanto a la capacidad del ser humano de decidir somos los peronistas. Cuando los liberales y los social demócratas te dicen que, con ciertos incentivos, vas a ganar plata y te va a ir bien en la vida, ahí no sos libre. La libertad es cuando vos tenés la base material resuelta. Y eso lo garantiza un modelo económico justicialista. Respetamos la propiedad privada, sin ninguna duda. No somos marxistas. Pero cuando la mercadería sale de la propiedad privada al espacio público, nosotros decimos que tienen que buscar el bien común. Y el bien común no se busca con competencia, sino con solidaridad. El bien común es producto de la solidaridad. Este es un problema de los social demócratas y de los neoliberales”, señaló.

Otra de las preguntas que respondió ante los estudiantes, fue “Qué opina sobre el acuerdo del FMI y la crítica que le hizo el kirchnerismo duro?”.

“La situación económica es irreversible en términos de los defectos que presentan para los intereses populares. La diferencia estriba en que hay dos posibles finales. Si el Poder Ejecutivo cumple el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional esto termina como De la Rúa. Y si no cumple, termina como Alfonsín. De las dos maneras termina mal. Por lo tanto, la política lo que tiene que hacer es modificar ese futuro. Si el destino te implica que mañana vas a estar peor que hoy, la política lo que tiene que hacer es cambiar esto. La solución es que renuncien Alberto y Cristina y se cumpla la ley de acefalía. Tiene que asumir un gobernador con experiencia. A su vez, la vicepresidenta tiene que pedir humildemente perdón porque es la responsable política de esto. Hoy los humildes de la Patria no están acompañando al peronismo y quedó demostrado en la última elección. La razón de ser del peronismo es ser la representación de los trabajadores y de los humildes, porque para representar a los sectores medios hay otros partidos y con los ricos también no tenemos nada que ver. Eso no significa que tenemos que gobernar en contra de ellos, digo que la razón de ser nuestra es representar a esos sectores sociales: si ellos te dan la espalda no tenemos razón de ser y esto es culpa de las decisiones políticas irresponsables de Cristina”, contestó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior