Una llamada a la línea de emergencias advirtió sobre la presencia de un mono cautivo en el patio de una casa ubicada en Guaymallén. Según informaron, sería víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Al arribo de personal policial y efectivos de la Policía Rural, constataron que en la vivienda se encontraba un mono ardilla boliviano (Saimiri boliviensis), el cual estaba atado con una cuerda de la cintura a una angarilla del patio. El hallazgo fue comunicado a la Justicia, al Ministerio de Energía y Ambiente y al Departamento de Fauna Silvestre.
Tras rescatar al animal, recibió atención veterinaria en la Fundación Cullunche por estar atado y el viaje en el que lo traficaron desde Bolivia. El ejemplar había sido pasado de contrabando en un largo viaje en micro.
La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza recordó que la fauna silvestre de la provincia está protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre 22.421; la Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria (Ley 7.308) y el Decreto Reglamentario 1890/05.
La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Las multas por cometer este tipo de delitos van aproximadamente desde $30.000 a más de $4.470.000 por ejemplar de la fauna afectado, dependiendo la gravedad del hecho.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de página oficial del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias) o al correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar. También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad al (261) 5182481 o al (261) 3853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13 o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).