Llega el undécimo mes del año y los argentinos enfrentarán una nueva serie de nuevos aumentos en servicios y productos básicos que impactarán de lleno en el costo de vida.
Combustibles, alquileres, prepagas son algunos de los inminentes incrementos que se vienen a partir del 1 de noviembre.
VER: La razón por el cual retrasaron la circulación de los nuevos billetes de $20.000
Combustibles
Después de una baja en octubre, se espera que los precios de los combustibles aumenten nuevamente en noviembre. Aunque no hay cifras oficiales aún, se estima que la suba podría superar el 5%, considerando el aumento del 7% en el precio del crudo Brent, junto con el efecto de la inflación y la devaluación mensual del 2%.
Las ventas de combustibles han mostrado una caída significativa, registrando un descenso del 11,7% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Energía de la Nación.
Alquileres
Aunque la ley de alquileres fue derogada a fines de 2023, miles de contratos firmados bajo la normativa anterior siguen vigentes, lo que significa que muchos inquilinos verán un ajuste en sus rentas este mes. La fórmula de actualización vinculada al IPC y el RIPTE resultará en un aumento del 227,1% para quienes deben actualizar su alquiler en noviembre. Por ejemplo, un alquiler que estaba en $200.000 subirá a $654.200.
Prepagas
La desregulación permitió a las empresas de medicina prepaga aplicar subas que, en algunos casos, superan la inflación. Se proyectan aumentos entre el 3,9% y el 6,9% para noviembre, en un contexto donde el gobierno sigue de cerca el comportamiento de las empresas y estudia posibles medidas para controlar estas alzas.
Servicio doméstico
Si bien las paritarias están en proceso de negociación, el gremio ha solicitado un ajuste del 12% para cubrir septiembre y octubre. De aprobarse, el salario mensual para la quinta categoría sin retiro alcanzaría los $400.232 brutos.