En medio del paro de transportistas por tiempo indeterminado, a lo que se sumó el reclamo por una actualización en la tarifa de los fletes, los organizadores de la protesta profundizarán su accionar y ya analizan una movilización camiones a la Capital Federal.
La medida está siendo estudiada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).
📌 FALTANTE DE GASOIL
🌱 Son 180 mil toneladas de #granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin.
[Hilo] 👇 pic.twitter.com/djt42tqg7Z
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) June 24, 2022
Los referentes del sector revelaron que no tienen forma de dialogar con el Gobierno y también enviaron un mensaje a la Casa Rosada, en medio de algunas críticas que manifestaron funcionarios nacionales. “No somos golpistas y no defendemos ninguna bandera política. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte, y estamos advirtiendo a los funcionarios que estamos sufriendo un duro golpe a nuestro bolsillo”, dijo a Infobae Carlos Geneiro, secretario general de Untra, quien agregó: “Estamos en diálogo con todas nuestras bases, y definimos que vamos por más cortes, muchos de ellos sorpresivos, en todo el país, ya que de parte del Gobierno no hay respuesta a nuestro reclamo”.
El gremio liderado por Geneiro confeccionó un petitorio en el que se pidió por el normal abastecimiento de combustible, pero también por apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento, que en su artículo 2 hablar de otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios. También reclamaron una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales al incremento de las naftas, y monitorear al cumplimiento de la misma, entre otros pedidos.
Por ahora, la protesta hizo efecto y se registró un alto impacto el ingreso de camiones a los puertos exportadores del país, especialmente los que funcionan en la zona del Gran Rosario. El pasado viernes, por los efectos de los cortes de ruta, ingresaron a a los mismos, unos 811 camiones. Si bien en relación al jueves se registró un mayor ingreso, porque se flexibilizó el paso a aquellos camiones con cargas atrasadas, la cifra del último día hábil de la semana si se la compara con el 25 de junio de 2021, registra una caída de 79,84%, cuando ingresaron 4.024 unidades, y una merma de 78,5% en relación al 26 de junio de 2020, donde el ingreso se ubicó en 3.774.
Ante este panorama, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó que de continuar la protesta “los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas”. Así lo señalaron desde la cuenta de Twitter, donde también comentaron que “son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin”.
Por este motivo, los integrantes de la entidad pidieron una respuesta de solución entre el Gobierno Nacional y los transportistas junto a las petroleras por la falta de gasoil.