El dólar blue subió $3,50 este martes, y quedó a $206 para la compra y a $210 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta las últimas variaciones, se trata del mayor valor adquirido por la moneda estadounidense desde finales de febrero.
La tendencia alcista viene desde hace varios días, por lo que hasta el momento se ha acumulado una suba de 8 pesos, algo que quedó ratificado ayer, cuando aumentó otros $2,50. De esta forma, volvió a los valores previos a la firma del acuerdo con el FMI.
El incremento se explica por un combo de “malas noticias” para la Argentina, que rompió con el “veranito” que transitaban los tipos de cambio libre:
- Mayor tensión en el mercado cambiario, a partir de la suba del gasto público.
- El temor a que el Gobierno no cumpla con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Versiones de nuevos impuestos y de mayores controles sobre las importaciones.
- La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de bolsa deben informar la compra del denominado “dólar bolsa”. Ahora ese piso es de US$ 600, cuando antes era de US$ 1.500. Para el mercado, esto implica un refuerzo del cepo.
Por esos motivos, el tipo de cambio paralelo avanza este martes por sexta rueda consecutiva y en la city porteña se vende a $210. Si se lo contrasta frente al lunes pasado, cuando aún se vendía a $195, ya acumula una escalada de $15.
Durante la segunda semana de abril, que solamente tuvo tres días hábiles, el blue se desplomó $1,50, y marcó mínimos de los últimos seis meses. Antes, en la primera semana de este mes, el paralelo bajó $3,50.
El precio máximo en lo que va de 2022 para el dólar blue se dio a fines de enero, cuando cotizó brevemente por encima de los $223. La cotización se descomprimió tras el anuncio del entendimiento con el FMI.
Durante el mes de marzo, el dólar blue cayó $11 y borró las ganancias que venía registrando en 2022, y cotizó por debajo de los $208 a los que había cerrado en 2021.
En enero subió $5 o 2,4% a lo largo del mes, mientras que en febrero aumentó $2 de punta a punta.