Fuego cruzado entre el Gobierno y la oposición por el inicio de clases presenciales

Desde Juntos por el Cambio solicitaron que el dictado normal comience el 17 de febrero, a lo que el ministro de Educación Nicolás Trotta pidió que “no se partidice”.

Durante la mañana de este lunes, los principales dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio remarcaron que “la educación es prioridad”, y que debido a esto “el ciclo lectivo debe comenzar el 17 de febrero en todo el país”.

A las pocas horas, el ministro de Educación Nicolás Trotta, respondió: “A Juntos por el Cambio le pediría que conversen con su fuerza política, con sus ministras de Corrientes, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires. Ellos están al tanto del plan que estamos llevando adelante para que la presencialidad vuelva a ser el organizador del próximo ciclo lectivo. Hay que abordar el tema con seriedad”.

Y repudió la partidización del tema educativo: “Yo les pediría que no partidicen la discusión. Es un desafío demasiado importante que tiene por delante toda la sociedad. El 28 de noviembre nosotros presentamos la perspectiva de cara a 2021, con la presencialidad como organizador. Lo comunicamos también en el Senado y en Diputados, cuyos presidentes de comisión de Educación forman parte de su partido. Ellos les podrían contar”.

Las palabras de Trotta fueron luego de la reunión virtual que desarrollaron durante esta jornada, y por una hora y cuarto, los principales opositores al Gobierno de Alberto Fernández.

“Hay que ganar días de clases”, expresaron desde Juntos por El Cambio, a lo que reclamaron que el ciclo lectivo comience el 17 de febrero, como en la Ciudad de Buenos Aires, con clases presenciales. Maximiliano Ferraro, representante de la Coalición Cívica, fue uno de los expositores más duros. Entre sus palabras le apuntó al titular de la cartera educativa. ”El ministro Nicolás Trotta está preso de los gremios docentes porque les había cedido la política educativa”.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio analizó el regreso de las clases presenciales

Desde el Gobierno nacional han dejado trascender un documento titulado “A las aulas”. Corresponde a una guía de diferentes políticas implementadas a lo largo del año pasado, con la que buscan garantizar la continuidad pedagógica luego de la suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

En este documento se detallan las condiciones sanitarias que deben tenerse en cuenta, y las orientaciones para llevar a cabo el trabajo en el aula a lo largo de este año, cuando esperan que la presencialidad sea regla y no excepción.

Evidente molesto por los dichos de los opositores, Trotta no se aguardó nada y lanzó: “Si la educación es una prioridad, su gobierno se ha caracterizado por la marcada caída en la inversión educativa, del 6.1% al 4,8% en sus 4 años, con una fuerte retracción de la inversión por parte del Estado Federal. Si la educación es una prioridad, ¿por qué interrumpieron Conectar Igualdad, y hoy faltan al menos 4 millones de netbooks en nuestros hogares? Si la educación es una prioridad, ¿por qué de los 3000 jardines anunciados por Macri solo finalizaron 107 y solo licitaron 292?”.

Al tiempo que pidió que JxC acompañe la iniciativa presupuestaria de este año, y que ya aprobó el Congreso, ya que “rompe la inercia de desinversión educativa del 2016”.

El funcionario ya se encuentra en Salta, en donde iniciará con una ronda de reuniones con el gobernador Gustavo Sáenz y su equipo de educación. Posteriormente llegará a Tucumán y a Jujuy, reflejó Infobae.

Buscan que entre enero y febrero se desarrollen encuentros presenciales con todos los mandatarios provinciales.

Desde el Ejecutivo nacional buscan avanzar en las condiciones necesarias, tanto sanitarias como edilicias, para que los colegios se encuentren abiertos. También pretenden acordar la campaña de vacunación para docentes, que están incluidos entre los grupos prioritarios tras el personal sanitario.

Entre docentes y profesores universitarios, según el Gobierno, son 1.3 millones de personas. Si bien todavía no están delimitado los plazos, si se conoció que la vacunación arrancará el mes que viene.

“Estamos terminando de definir la estrategia, que obviamente se relacionará con la llegada de las dosis. Todavía no sabemos cuántos docentes tendremos vacunados antes de marzo, pero de igual modo reiteramos que la vacuna no es condición indispensable para que haya clases presenciales”, advirtió Trotta.

En su comunicado, Juntos por el Cambio enfatizó que el 17 de febrero comiencen las clases en todo el país, pero solamente la Ciudad de Buenos Aires tiene ya establecida esa fecha. A los pocos días, el lunes 22, arrancaran las mismas en Jujuy. Posteriormente, en 19 distritos las mismas tendrán su punto de partida en la primera semana de marzo. En La Rioja y La Pampa está pactado el comienzo para la segunda semana, y en Santa Fe recién la tercera.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior