Juan Pío Chimeno fue el protagonista de una acción de solidaridad inusual.
Al quedarse sin dinero, el músico decidió vender su guitarra y se la compraron para luego regalársela. En tal sentido, pasó por Radio News para contar cómo fueron los sucesos de esta historia
“Fue la verdad una historia para contar, para transmitir, porque deja un gran mensaje y como en todo con esta pandemia nuestro rubro se vio afectado porque cuando comenzó empezamos a hacer unos streaming, pero económicamente no sirve, o al menos a nosotros no nos sirvieron y se empezaron a acabar los recursos que tenía y después de seis meses llegamos al mes de octubre. Llegó el punto máximo de aguante, de todo, del fiado de los negocios, del alquiler, de luz, de gas, de todo y lo único que me quedó era vender mi guitarra. O era mi auto, o mi guitarra, o una computadora”, contó el músico.
“Con mi señora habíamos empezado a vender verduras, después un amigo me ofreció en un restaurant que fui a trabajar de bachero, de delivery”, contó.
Comentó asimismo que “lo único que hemos hecho fue trabajar de la música y si encontraba un laburo me decían ‘trae tu curriculum’ y mi curriculum decía ‘Festival de la Tonada’, Fiesta Nacional de la Vendimia’, ‘Teatro Independencia’. Yo nunca he trabajado en una empresa de nada”.
Aseguró entonces que “se me hacía difícil. Donde iba me rebotaban porque no tenía experiencia, entonces se empezó a complicar y no me quedó otra opción. Imaginate que estuve 6 meses evaluando cosas y bueno, se me ocurrió publicarla por Facebook porque ya veía que otros colegas lo estaban haciendo y por qué no puedo ser uno de ellos”.
“La publiqué (la guitarra) y simplemente en la publicación puse ‘por cuestiones obvias vendo mi guitarra’. Creo que claramente la gente entendió el mensaje y me empezaron a llover mensajes de buena onda, de que no abandonara, de que no vendiera mi guitarra, ofreciéndome más trabajo. Una cantidad de cosas, entre ellas esta persona que me dice ‘juan, tengo el efectivo, te compro el instrumento’. Eso fue a las 2 de la mañana del mismo día que había publicado. Llegó el punto más bajo que me tocó y al otro día por la mañana, cuando me levanté y ya viendo que no había más opción, decidí hablarle y bueno, hacer efectiva la venta de mi guitara” continuó relatando.
Añadió en ese sentido que “le comento a este tipo ‘vamos para adelante’ y me dice ‘pásame la foto de tu documento que te deposito el dinero’, y le paso una foto de mi documento y me dice ‘listo, ya está hecha la transferencia’, y ahí fue el momento que dije ‘listo, ya está, se terminó todo’. Fue el peor momento, exploté en llanto y automáticamente me dice ‘pásame el número de teléfono así te llamo’. Me llama y entonces en ese interín me meto a su Facebook y dice que residía en guaymallén y le digo ‘cómo querés que hagamos’, ‘yo vivo en Miami’ me dice, imagínate la cara mía. Cómo hago para mandar la guitarra a Miami”
“Me dice ‘no juan, tranquilo, lo que estoy haciendo simplemente… yo soy parte de una cadena de favores, simplemente estoy ayudando, ese instrumento va a ser siempre tuyo’. Yo no entendía nada y le digo ‘discúlpame, no entiendo’” por lo que cuenta que este personaje de nombre Víctor le respondió “lo que yo estoy haciendo es comprártela y automáticamente te la regalo” contó el músico.
Agregó que “no podía creerlo y me dice ‘me tengo que ir a trabajar, más tarde te llamo’ y me cortó y no sabía si era verdad o me estaban jodiendo”.
Describió también que “no éramos ni amigos en Facebook, ni siquiera lo conocía, ni él me conocía a mí”.
Aseguró también que la guitarra “alrededor de 15 años hace que la tengo” por lo que “este momento fue terrible y somos un grupo independiente, no tenemos discográfica ni nada. Llegó este punto extremadamente duro y fue terrible”.
Conto además que “mi viejo nos enseñó una frase de chicos que nada es en vano y que siempre hay que verle el lado bueno a las cosas” ya que la pandemia “no sólo me hizo salir a laburar de cualquier cosa sino que lo que me dejó es a no abandonar nuestros sueños, a no cortar nuestra carrera. La verdad que era muy triste hacerlo y maso menos vos fijate que venía pasando, porque después de los streaming prácticamente no nos hablábamos con los chicos”.
Respecto de la vuelta al escenario señaló que “después de haber recibido eso con Víctor y hablar me dice: ‘te van a empezar a pasar cosas buenas ya vas a ver’ y entre ellas la habilitación de los shows y me empezaron a pasar cosas bastantes lindas que tienen que ver con lo que yo hacía”.
Por lo que finalizó comentando que “llegó esta oportunidad y este sábado pasado estuvimos en el Teatro Mendoza. Fue una cosa impresionante, un momento divino y lo llevamos adelante. Fue muy bonito, la sala se llenó y nada, nos fue maravilloso y fue un gran encuentro con la gente. Después de terminar la primera parte el aplauso fue tendido por el reencuentro, ese aplauso, tanto de nosotros como de la gente, fue espontaneo”.