Este domingo se realizó la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, mejor conocida como Mama Antula, en la que participó el presidente de la Nación junto a otros funcionarios. En este marco se dio el primer encuentro entre el papa Francisco y Javier Milei.
Antes de la canonización, Milei afirmó que “es un momento muy importante para la historia argentina”. En la misa también se vio a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En la primera fila también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y su esposa, la periodista María Belén Ludueña.
El presidente mantendrá con el Papa una reunión privada este lunes desde las 9 hora italiana (5 hora argentina) con el Sumo Pontífice en la Biblioteca privada de Francisco en el Palacio Apostólico.
🇦🇷 MAMA ANTULA 🇦🇷
El saludo entre el Papa Francisco y Milei tras la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. Tras el primer encuentro de esta mañana, el lunes el Sumo Pontífice recibirá al mandatario argentino en una audiencia privada.
pic.twitter.com/ipwbkGsMBr— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 11, 2024
Mama Antula, la primera santa de Argentina
Francisco declaró hoy oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como “un modelo de fervor y audacia apostólica”.
Mama Antula nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760 reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.
En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época.
Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.