Finalmente, luego de la polémica generada al respecto, la Municipalidad de Guaymallén tomó la decisión de no elegir más reinas departamentales de la Vendimia por considerarla como un “concurso de belleza”, “medieval” y “obsoleto”.
De este modo, a partir de 2022 el departamento no contará con una representante en la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque sí participarán del resto del calendario y aportarán carros en la Vía Blanca y el tradicional Carrusel Vendimial.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el concejal Ignacio Conte, autor de la ordenanza, destacó que “consideramos que es parte de una Mendoza medieval que elige reinas a través de un concurso de belleza para que represente a un departamento sin ningún otro criterio”. “En todo el mundo se terminó, es obsoleto y no rige para los tiempos modernos”, sentenció, aunque aclaró que “sí vamos a tener fiesta y vamos a participar de los festejos de Vendimia”.
La ordenanza, que contó con 9 votos a favor y 3 abstenciones, no descarta la posibilidad de trabajar en otras figuras representativas que reemplacen a la actual reina. Conte explicó que “vamos a buscar alternativas” para las cuales también habrá aportes desde la oposición.
“Hoy hemos eliminado este concurso para empezar una nueva época y vamos a buscar alternativas para que tengan representación todos los hacedores”, agregó.
“Hay gente a favor y en contra, pero es nueva época y debe aggiornarse”, explicó el concejal radical. “Si hay alguna propuesta para elegir a otra mujer con otro criterio que no sea el de la belleza, sino con otras capacidades diversas”, comentó y auguró que podría replicarse “en el futuro cercano en toda Mendoza”.