Este martes se aprobó el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Tuvo 34 votos a favor y uno en contra de Rafael Moyano. Fue votado por amplia mayoría, con apoyo de Cambia Mendoza y el FdT-PJ. Ahora se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la iniciativa.
Con esta medida se quiere modificar la Ley 4969 y reorganizar las salas del máximo tribunal. De esta manera, se haría sorteo de los jueces que intervendrán en cada causa.
El objetivo es otorgar mayor transparencia y eficiencia en la organización y gestión.
A grandes rasgos, cada sala administrativa de la Corte estará integrada por la Presidencia y las Vicepresidencias Primera y Segunda.
Tendrá como deberes conocer en los planteos de queja por denegación o retardo de justicia, designar a los funcionarios y empleados, organizar los Tribunales Inferiores y Juzgados, entre otras cosas.
Prevé también el ejercicio del control general y permanente sobre la administración de justicia y sus sistemas de administración financiera, de bienes y servicios, de recursos humanos y función e inversión pública y de administración informática.
También cada sala deberá ejercer la conducción superior de la ejecución del presupuesto de recursos y gastos y cumplir la rendición de cuentas periódica de la gestión presupuestaria, conforme a la ley.
Con respecto a la presidencia de la Corte, la misma será ejercida por un ministro/a. En caso de ausencia será reemplazada por quien ocupe la Vicepresidencia Primera y luego por quien ocupe la Vicepresidencia Segunda, en forma sucesiva.
Es importante aclarar que las autoridades que se designen durarán dos años en la función y podrán ser reelegidos.
Con este proyecto, la Suprema Corte de Justicia funcionará como Colegio de Jueces para el conocimiento de todas las causas jurisdiccionales, a excepción de los casos previstos para el funcionamiento y la sentencia en pleno.
Esta normativa, se implementará desde su publicación en el Boletín Oficial.