Los máximos representantes de las rurales que organizaron el paro del campo 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, sostuvieron durante esta tarde que no se extenderá la medida de fuerza.
Los dirigentes rurales dijeron que el paro tuvo un acatamiento superior al 60% y lo dieron por terminado. Los representantes Jorge Chemes, Carlos Achetoni y Daniel Pelegrina optaron por no participar de las reuniones que se realizaron ayer, y en la que se dieron por terminadas las restricciones a la exportación de maíz, y aseguraron que esperan que a partir de ahora el presidente los consulte al momento de tomar medidas que afecten al sector.
“No hemos tenido comunicación con el Gobierno desde el momento en que iniciamos la medida de fuerza”, coincidieron los dirigentes. “Si se cumple la apertura de los registros de exportación y no hay intervención en los mercados, estaremos de acuerdo con lo que se acordó ayer”, relataron a Infobae.
“El Gobierno cometió un error bien visible, que ahora se ha levantado y es por eso que a partir de ahora nos disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible”, expresó Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, al referirse a la decisión del ministro Luis Basterra de cerrar las exportaciones de maíz, y además sobre el acuerdo difundido durante el día de ayer, agregó: “No participamos del arreglo que se ha hecho y desconocemos los alcances del mismo. No sabemos qué es el fideicomiso del que se habla”.
“El paro terminó y el objetivo está cumplido. A partir de aquí le vamos a pedir a Alberto Fernández, tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así”, siguió Pelegrina, que además se mostró muy agradecido por el acompañamiento recibido a lo largo de la medida de fuerza.
Entre sus dichos, no descartó que en los próximos días la Mesa de Enlace pida una audiencia con el Presidente de la Nación.
La medida de fuerza finalizó luego de que el Gobierno convocó y acordó con los dirigentes rurales, la eliminación de las restricciones a las ventas al exterior del cereal.
Durante este miércoles, y en momentos en que se llevaba a cabo una conferencia de prensa en el predio de la Rural en Palermo,
El titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, también participó del dialogo con los medios durante este miércoles en el predio de la Rural en Palermo.
“Falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar. Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias”, aseguró.
Además, Jorge Chemes en un momento de la conferencia de prensa respondió los dichos del ministro Basterra, que había asegurado que el cese de comercialización fue insignificante: “El paro es una medida que no queríamos tomar, pero lamentablemente las circunstancias que nos planteó el gobierno nacional nos empujaron a llevar adelante el cese de comercialización, que cumplió el objetivo que nos planteamos”.
Y continuó: “Los números que tenemos en las entidades han sido muy buenos sobre el impacto del paro. Los productores han cumplido con el objetivo que planteamos al momento de organizar el mismo, y hubo más de un 60% de no comercialización por parte de los productores”.
El cese de comercialización de granos tuvo un acompañamiento de las bases de productores. En diferentes puntos del país hubo acampes, movilizaciones al costado de las rutas y control de cargas a los camiones. Según los números que se conocieron por parte del sector privado, en los primeros dos días de paro hubo una caída aproximada del 50% en los ingresos de camiones cerealeros a los puertos de Rosario, comparados a los de la semana anterior. El lunes ingresaron solamente 1.680 camiones con soja, trigo, maíz y girasol en todos los puertos granarios, representando una caída nominal del 52%. Ayer, en tanto, el número mermó en 1.534 camiones y hoy llegó a 1.786.