Fin de semana largo: Potrerillos fue una de las ciudades más elegidas por los turistas

En un fin de semana marcado por la política, unos 50 mil turistas llegaron a Mendoza.

Según un comunicado de la CAME, el fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.

El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

  • El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.

Algunas de las ciudades más elegidas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.

Turismo en Mendoza

Con un alojamiento que promedió el 70% a nivel provincial, en lo que los operadores admiten que se trató de un feriado “flojo” en ocupación hotelera, unos 50 mil turistas llegaron a la provincia.

El gasto promedio diario se ubicó en los $24.500 por persona.

En zonas puntuales como Potrerillos, Uspallata y Las Cuevas, la tasa de ocupación fue de 80%, siendo los polos más concurridos. Los visitantes recorrieron los ríos, embalses y paisajes.

En tanto, en Malargüe se destacó el turismo de cercanía, con una gran afluencia de chilenos ávidos de naturaleza y compras a precios convenientes, dado que en ese país también fue fin de semana largo.

Mendoza recibió al visitante con fiestas religiosas, festejos populares, y especialmente se destacaron una serie de fiestas electrónicas, entre ellas, el Sunsetstrip 2023, una propuesta del prestigioso Dj Hernán Cattaneo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior